Crisis del coronavirus

Atlantic Copper apuesta por la colaboración público-privada en la crisis

El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta. El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta.

El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta. / M. G.

El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, defendió en la comisión de estudio sobre la recuperación de Andalucía a causa del Covid-19 del Parlamento de Andalucía la colaboración público-privada como un factor "siempre necesario, tanto para luchar contra la pandemia como para revitalizar el desarrollo social y económico".

Targhetta aseguró que esta iniciativa política "demuestra la sensibilidad y determinación por la colaboración pública-privada, que va a ser determinante en la recuperación social y económica de Andalucía a corto, medio y largo plazo".

El consejero delegado enfatizó que la crisis derivada de la pandemia "es una de las situaciones que requieren obligatoriamente la colaboración entre las administraciones y el sector privado y, por supuesto, los agentes sociales".

En este sentido, apostó también por la "estabilidad jurídica, fiscal y política", e hizo un llamamiento a las fuerzas políticas para alcanzar "acuerdos básicos" que generen "confianza para atraer inversiones en las empresas y generar consumo en la población".

Targhetta alertó del "daño profundo" causado por la crisis sanitaria en España. "Dos sectores clave de la economía española como son la construcción y la industria del automóvil que, entre ambos suponen el 25% del PIB, se han paralizado casi totalmente, si bien por un corto espacio de tiempo, en algún momento durante la crisis hemos llegado a tener paralizado el 36% de la población activa", detalló.

En este sentido, calificó la situación como un "desastre económico sin precedentes", que "exige abordar medidas para la recuperación de forma inmediata".

Propuestas

Durante su intervención ante la Subcomisión de Reactivación Económica también aludió a la compañía que dirige desde hace 30 años, Atlantic Copper, con sede en Huelva, que genera en torno a 3.000 empleos (directos, indirectos e inducidos) y factura cerca de 2.000 millones de euros al año.

Así, subrayó que Atlantic Copper es la primera empresa exportadora de Andalucía y cuenta con 600 empresas suministradoras de bienes y servicios.

Targhetta esbozó algunas propuestas para abordar la crisis económica que ha provocado la pandemia, como "la necesidad de facilitar recursos financieros a pymes para que mantengan la actividad, una moratoria en el abono de las cuotas de IVA y Seguridad Social de éstas, fomentar el comercio internacional con seguros de cobro de más amplio espectro o impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas".

Asimismo, apostó por "reforzar la competitividad a través de la factura eléctrica", que calificó como "una necesidad imperiosa".

Esto se conseguiría, según indicó, "mediante la compensación del CO2 indirecto prevista en la normativa europea y que cuenta este año en España con una partida presupuestaria de tan solo seis millones de euros, completamente inútil, cuando podría llegar a niveles incluso superiores a los alcanzados en años anteriores, que nos daría la vida a los grandes consumidores de electricidad".

Targhetta también hizo referencia al plan de reconstrucción lanzado por la Unión Europea con una dotación de 750.000 millones de euros de los que "una parte muy significativa sería destinada a España".

Con este plan se pueden impulsar proyectos de infraestructuras alineados con el Pacto Verde, como energías renovables y nuevas infraestructuras portuarias, ramales ferroviarios y trenes de cercanías que generen mayor actividad en los puertos y con ello más empleo y riqueza, según explicó el consejero delegado de Atlantic Copper.

Targhetta concluyó su intervención aludiendo al futuro de la industria y a su "papel determinante para frenar la Andalucía vaciada, mediante el desarrollo de nuevos proyectos de economía circular y eficiencia energética alineados siempre con la sostenibilidad".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios