La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
Los consejos de administración de las cajas vascas BBK y Kutxa aprobaron ayer el proyecto de fusión de ambas entidades para constituir la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi (Euskadiko Aurrezki Kutxa eta Bahitetxea), que se convertirá en la tercera caja de España por beneficios y patrimonio neto. El acuerdo deberá ser ratificado en las asambleas extraordinarias que ambas cajas convocarán en las proximas semanas.
El proceso de fusión, que abre el proyecto a la alavesa Vital -"cuando sus órganos de gobierno consideren oportuno"-, se hará por la extinción de las dos sociedades existentes y la formación de una nueva a la que se transmitirá sin liquidación y a título universal la totalidad de los derechos, expectativas, obligaciones, responsabilidades y cargas de ambas entidades, con carácter general y sin reserva ni limitación alguna.
Asimismo, la nueva caja tendrá dos sedes, una de actividad económica en Bilbao y otra social en San Sebastián. La aportación de la BBK será del 60% y la de la Kutxa del 40%. La entidad contará con unos activos de 49.934 millones de euros, unos beneficios de 523 millones, un patrimonio neto de 7.434 millones, 753 sucursales y un total de 5.284 empleados.
Por su parte, las seis cajas de Castilla y León se unirán en un "grupo contractual", un modelo que se pondrá en marcha por primera vez en España y con el que se descarta su fusión. La Junta de Castilla y León, el PSOE, los sindicatos y la patronal de la comunidad acordaron ayer promover este modelo, cuya marca comercial será Grupo Cajas Castilla y León.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario