Informe Situación Andalucia de BBVA Research BBVA estima que la desaceleración se modera en Andalucia en 2019 pero seguirá en 2020

  • Calcula que el PIB crecerá este año lo mismo que el anterior, un 2,3%, y que se reducirá al 1,9% en el próximo ejercicio

  • Prevé que se crearán 140.000 empleos en este bienio y que la tasa de paro bajará al 19,1% en ese periodo

José Ballester, director del Territorio Sur de BBVA, y Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España y Portugal, hoy en Sevilla. José Ballester, director del Territorio Sur de BBVA, y Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España y Portugal, hoy en Sevilla.

José Ballester, director del Territorio Sur de BBVA, y Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España y Portugal, hoy en Sevilla. / M. G.

Andalucía, como España, se encuentra inmersa en un proceso de desaceleración económica, pero esa disminución del crecimiento, que no recesión, se moderará en el presente ejercicio de 2019, aunque no se detendrá y continuará al menos hasta 2020. Ésa es la estimación que el informe Situación Andalucía para el primer semestre del presente ejercicio, que elabora BBVA Research, el servicio de estudios del banco.

El director del Territorio Sur de BBVA, José Ballester, y el economista jefe de BBVA Research para España y Portugal, Miguel Cardoso, detallaron hoy en Sevilla las cifras que avalan este diagnóstico: el crecimiento de la economía andaluza podría alcanzar un 2,3% en 2019 y un 1,9% en 2020, según este informa, que señala también que, de cumplirse estas previsiones, la comunidad autónoma sumaría un lustro con un crecimiento anual promedio del 2,7%.

Estas previsiones tendría, igualmente, efectos positivos en el empleo, aunque insuficientes para eliminar la brecha que aún supone del desempleo. Situación Andalucía estima que, en conjunto, en 2019 y 2020 podrían crearse 140.000 puestos de trabajo, lo que supondría, si se cumpliese, reducir la tasa de paro promedio hasta el 19,1% al final de ese periodo. Cardoso aclaró que esa creación de empleo sería más o menos equitativa en cada ejercicio, con unos 70.000 empleos por año.

El estudio del banco señala que en Andalucía, el avance de la actividad económica se mantiene en positivo, pero sin dejar de desacelerar. El banco estima que en 2018 la comunidad autónoma consolidó una desaceleración del PIB hasta recudir su avance al 2,3%, principalmente por la pérdida de tono en el consumo privado, la ralentización de la demanda externa y la mayor incertidumbre, tanto económica como política. Ese retroceso sería de cuatro décimas respecto al crecimiento del PIB en 2017, que fue del 2,7%.

Esa desaceleración se estancaría en 2019, en el que crecimiento que estima el servicio de estudios del banco sería también del 2,3%, pero no se frenará. Al contrario, BBVA Research estima en este momento que el crecimiento económico de 2020 está por debajo del 2%. Aún así, sí estima que se creará empleo en estos dos ejercicios en la comunidad más poblada de España.

Las previsiones de BBVA Research también certifican otro dato habitual para Andalucía, no se cierra la brecha de la convergencia. Así, los cálculos del servicio de estuvios del banco estimas que la comunidad creció en 2018 dos décimas menos que el conjunto de España, que sería del 2,5% del PIB nacional. Y pese a la moderación en la ralentización económica andaluza en 2019, prevé que también crezca una décima menos que España tanto en 2019 como en 2020, años en los que su previsión es que la economía nacional crezca el 2,4% y el 2%, respectivamente.

Eso sí, en Andalucía la pérdida de crecimiento sería menor que en España en este presente ejercicio, en buena medida porque, como explicó Cardoso, en el final de 2018 y el inicio de 2019 se ha notado un "leve acelerón" de la economia regional, que ha compensado el mayor retroceso que hubo en los primeros trimestres de 2018. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios