Economía

BBVA, a favor de un rescate de España "si está bien diseñado"

  • Asegura que contribuiría a anclar las expectativas de los agentes financieros.

BBVA es "claramente partidario" del rescate de España si la ayuda financiera "está bien diseñada" y no supone, como ocurrió con Portugal, Irlanda y Grecia, sacar al Tesoro español del mercado, "sino todo lo contrario". "La intervención la queremos para mejorar las condiciones de acceso a los mercados financieros de nuestro Tesoro y de nuestras empresas, bajo esa premisa estamos a favor de que se pida el rescate porque contribuiría a anclar las expectativas de los agentes financieros y a reducir una fuente de incertidumbre importante en Europa, España y en las familias y empresas", declaró ayer Rafael Doménech.

El economista jefe para Economías Desarrolladas de BBVA Research sostuvo que si no se reducen esas incertidumbres cuanto antes, "el ajuste fiscal y las reformas estructurales que España está acometiendo no van a dar los frutos que todos deseamos". También despejó cualquier duda sobre la irreversibilidad del euro, al señalar que el riesgo de desaparición de la moneda única europea es "nulo, prácticamente cero". "El euro no tiene sentido sin España e Italia dentro", añadió. En cuanto a la reciente rebaja de la calificación de la deuda española por Standard & Poor's y la que posiblemente acometerá Moody's hasta rozar los niveles de bono basura, consideró que el nivel real debería ser A, mucho mejor que el actual, atendiendo factores como el déficit y la deuda pública.

A su juicio, además de continuar la senda de la consolidación fiscal, "pero sin recortar en todos los epígrafes", para que la economía española y la andaluza salgan del pozo actual es necesario redirigir la mano de obra y los recursos de las actividades que no se reactivarán ni a corto ni a medio plazo hacia sectores que dinámicos. Y afirmó que el sector inmobiliario, las administraciones públicas y al sector financiero seguirán destruyendo empleo o se mantendrán estancados. Por lo que se refiere a la situación de la banca, destacó su "heterogeneidad" y recordó que solo un tercio del sistema financiero español -en función a los activos- presenta problemas de

javier albiñana

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios