Economía

BBVA permitirá al cliente conocer y controlar todos los pagos asociados a su tarjeta

  • El usuario podrá desactivar temporal o definitivamente las compras vinculadas a servicios como Netflix o Amazon a dispositivos y a Google Pay o Apple Store

'App' de BBVA que permite asociar el pago con tarjeta a dispositivos o servicios concretos 'App' de BBVA que permite asociar el pago con tarjeta a dispositivos o servicios concretos

'App' de BBVA que permite asociar el pago con tarjeta a dispositivos o servicios concretos

BBVA fue pionero en el lanzamiento del pago por móvil en países como España o México, y ahora se enfrenta a un nuevo reto que está revolucionando el comercio electrónico: la llamada 'tokenización' de las compras digitales a través de tarjetas de crédito

Antes de explicar qué esto, en qué consiste, digamos por qué es una revolución: porque, básicamente, hace muy difícil, casi imposible, el fraude y da al cliente el control absoluto de sus pagos.

Ahora mismo cualquier persona tiene su tarjeta asociada a servicios web (como pueden ser Netflix o Amazon) o aplicaciones como Google Pay y Apple Store, y con la explosión del comercio digital esto cada vez es más común. Como afirma Jorge Moreno, director de Soluciones Digitales de Pagos de BBVA, "la ubicuidad donde estan medios de pago es cada vez más extensa: en muchas webs, en el propio móvil y en el futuro en un coche o en una nevera". No tenemos contabilizados, a ciencia cierta, todos los sitios o dispositivos a los que nuestra tarjeta está vinculada, y cualquier brecha de seguridad o el simple hecho de que nos roben el móvil puede tener un efecto poco deseado.

Con su nueva funcionalidad -que estará activa después del verano, en septiembre u octubre- la 'app' de BBVA solventará esta incertidumbre sin necesidad de bloquear la tarjeta física y pedir una nueva. Y sin necesidad de volver a introducir los datos de la tarjeta de nuevo para reanudar nuestra relación comercial con Netflix o Amazon. La 'tokenización' permite que a partir de nuestro PAN, el número de la tarjeta que figura en el anverso, se genere otro número aleatorio para cada dispositivo, medio de pago (Apple Pay, Google Pay) o servicio (Netflix, Amazon), lo que restringe mucho la posibilidad del 'hackeo'.

Pero hay más: el usuario, según explica Moreno, tendrá el control de cada uno de los pagos asociados a sus tarjetas. En la 'app' no sólo tiene una lista de cuales son, sino que "puede gestionar esas credenciales de pago, apagarlas y encenderlas; le devolvemos al cliente la capacidad de controlar dónde están sus tarjetas, eliminamos la incertidumbre generada por la dispersión", dice Moreno.

El banco activará esta funcionalidad en la 'app' después del verano

Así, por ejemplo, si un móvil Apple se le extravía al usuario éste puede bloquear los pagos asociados a ese dispositivo exclusivamente, manteniendo activos el resto gracias a la 'tokenización'. En general, "el cliente tiene la opción de desvincular la tarjeta de forma definitiva o temporal de Google Pay, Samsumg Store o Netflix, por poner tres ejemplos", afirma Carlos Bringas, Product Owner de Pagos Digitales de BBVA.

¿Cómo funciona la 'tokenización'? Los productores de tarjetas, Visa y Mastercard, 'tokenizan' ese medio de pago a petición de un tercero para vincularlo a un dispositivo o servicio. Una vez enmascarado el número de la tarjeta con otro número aleatorio, éste pasa a una zona ultrasegura. Si, por ejemplo, una web da orden para cobrar a través de un 'token' que se generó sólo para Netflix, por ejemplo, el traspaso se deniega.

La 'tokenización' hace posible también que, si el cliente pierde su tarjeta de crédito no haga falta volver a introducir el número de la tarjeta para cada uno de los pagos asociados, ya que ya existe un 'token' vinculado al pago en cuestión. 

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