La CNMC plantea recortes del 7% al 21% en la retribución del gas y la electricidad

Polémica medida

Las cinco grandes eléctricas y gasistas españolas pierden 4.400 millones de euros en Bolsa en apenas dos días por la propuesta.

Red Eléctrica invertirá al menos 42 millones de euros en 2019 en Andalucía.

Iberdrola invertirá 600 millones en diez años para potenciar la digitalización de la red eléctrica.

Labores de mantenimiento en una estación eléctrica andaluza.
Labores de mantenimiento en una estación eléctrica andaluza. / J. P. C.
Agencias

05 de julio 2019 - 19:40

Madrid/La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha planteado en sus proyectos de circulares para la retribución de las actividades de distribución y transporte de electricidad y gas recortes que van de media desde el 7% al 21,8%, en función de cada actividad.

Competencia, que asumió por el real decreto 1/2019 las competencias sobre los cánones y peajes de acceso a las redes, así como sobre la retribución de las actividades reguladas de los sectores de electricidad y gas, comunicó que saca a consulta pública siete proyectos de circulares que definen el marco regulatorio de la retribución.

En el próximo periodo regulatorio (2020-2025 para la electricidad y 2021-2026 para el gas) la retribución a la distribución y transporte de electricidad bajará de media un 7% y un 8,2%, respectivamente.

Un descenso que será aún más acusado en el caso del gas, en el que la media será de un 17,8% para la distribución y de un 21,8% para el transporte.

Menor inversión

La CNMC explica que en el caso de la electricidad hay que tener en cuenta que, al seguir creciendo significativamente la inversión, la bajada es menor que en el gas, donde dice que "no se prevén niveles de inversión importantes".

Por el contrario, las retribuciones para el gestor técnico del sistema gasista, Enagás, y para el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE), se elevan un 7,9% y un 21,6%, respectivamente.

El periodo regulatorio para el operador del sistema eléctrico (2020-2023) y el gestor del sistema gasista (2021-2024) abarca tres años, a diferencia de la establecida para las actividades de distribución y transporte, que se extiende a seis.

Según la información dada a conocer por la CNMC, la retribución inicial para la distribución de electricidad será de 5.455 millones al año; para el transporte de electricidad, de 1.656 millones por año; para la distribución de gas, de 1.420 millones, y para el transporte de gas y regasificación, de 1.186 millones.

Para el gestor técnico del sistema gasista, la retribución será de 24 millones de euros al año y para el operador del sistema eléctrico de 58 millones.

Las cinco grandes eléctricas y gasistas españolas han perdido más de 4.400 millones de euros en Bolsa en apenas dos días ante la propuesta de la CNMC. Sólo ayer, se dejaron 2.600 millones.

Las empresas piensan acudir a los tribunales

Las empresas gasistas afectadas por el posible cambio de la retribución a la distribución y transporte de gas planteado por la CNMC se plantean llevar a este organismo regulador ante los tribunales españoles si el recorte llega a materializarse. Estas empresas están planteando llevar el caso incluso a instancias internacionales, ya que consideran que la menor retribución "pondría en riesgo las inversiones necesarias para avanzar en la transición energética y la descarbonización".

stats