FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Caixabank devuelve los 977 millones que el FROB aportó a Banca Cívica

  • La entidad cumple con su compromiso y se convierte en la primera en reembolsar las ayudas

Caixbank devolvió ayer los 977 millones de euros que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportó a Banca Cívica como ayuda en forma de participaciones preferentes en 2011. La entidad ha sido la "primera y única en devolver las ayudas públicas, a pesar de no haberlas recibido directamente", informó Caixabank en una nota.

La decisión de amortizar anticipadamente esas participaciones -ocho meses después del cierre de la fusión- fue acordada el 7 de marzo por el consejo de administración de Caixabank y se ha llevado a cabo una vez han concluido los trámites administrativos necesarios para proceder al repago.

Así, ayer tuvo lugar la liquidación de 989 millones de euros, de los cuales 977 millones corresponden la cuantía principal, y el resto a intereses devengados y no pagados hasta la fecha.

Caixabank destacó que esta decisión refleja su fortaleza financiera. A 31 de diciembre de 2012 contaba con un core capital del 11% y disponía de una liquidez de 53.092 millones.

Además, la devolución de las ayudas públicas "refleja la vocación del grupo de capitalizarse en los mercados", como ya ha hecho este año con una emisión de bonos senior por 1.000 millones y otra de cédulas hipotecarias por otros 1.000 millones, con una demanda superior en ambos casos.

La ayuda del FROB a Banca Cívica se realizó para apoyar el proceso de integración de Cajasol, Caja Navarra, Caja de Burgos y CajaCanarias través de un Sistema Institucional de Protección (SIP) y se materializó en 2011 con la suscripción de participaciones preferentes por valor de 977 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios