Economía

El Chollometro de Sevilla sabe cómo hemos cambiado durante el encierro

Los fundadores de Chollometro, Adrián del Arco, Miguel Nogales y el sevillano Manuel Zabala. Los fundadores de Chollometro, Adrián del Arco, Miguel Nogales y el sevillano Manuel Zabala.

Los fundadores de Chollometro, Adrián del Arco, Miguel Nogales y el sevillano Manuel Zabala. / M. G.

Un buscador y agregador de ofertas en línea creado y ubicado en Sevilla hace dos años por tres universitarios es un espejo para conocer los cambios que se han producido en los hábitos de consumo de los españoles durante las largas semanas de confinamiento.

Lo primero que llama la atención es el monumental incremento de potenciales compradores que ha recibido la principal herramienta de este tipo existente ahora mismo en España.

Está claro que mucha gente no se conformaba con comprar en el supermercado del barrio en aquellos días en los que junto pasear al perro era de las pocas actividades que podían hacerse fuera de casa.

En el interior de los hogares el pulso consumista se mantenía. Exactamente 38.621.020 visitas recibió Chollometro entre el 14 de marzo y el 14 de mayo. Los usuarios emitieron 2.430.000 votos e hicieron 378.000 comentarios.

Un tráfico masivo de interesados compradores y buscadores de ofertas que superó en casi 15 millones las visitas de los dos meses inmediatamente anteriores y casi 18 millones las obtenidas en el mismo periodo del pasado año.

Transformación del consumidor

Otro dato esclarecedor de cómo los españoles se han rendido a la compra en línea en los meses de encierro: el Chollometro sevillano pasó de 4,2 millones a 7,1 millones de usuarios de 2019 a 2020 en los meses afectados por el confinamiento impuesto por el nuevo coronavirus que ha puesto al mundo patas arriba.

Esta plataforma cuenta más cosas sobre nosotros mismos. Por ejemplo que el gel desinfectante de manos fue el producto más vendido de abril y que la categoría que Higiene y Salud fue la que vio crecer más su demanda.

Unos productos que compitieron con el fuerte aumento que experimentaron los servicios digitales. Los videojuegos, los cursos on line y las películas y series en streaming fueron las estrellas más rutilantes del universo del consumo desde casa.

Sin embargo, fue en la compra en línea de productos de alimentación donde Chollometro recibió más nuevos compradores, gente que nunca había hecho la compra de esta manera.

Origen y auge

El buscador y agregador de ofertas con sede en Sevilla nació como un canal de Telegram hace cuatro años. Fue fundado por tres jóvenes: el sevillano Manuel Zabala, Adrián del Arco y Miguel Nogales, que entre sus aficiones estaba la de buscar descuentos en el vasto internet.

La iniciativa creció tanto que hace dos años decidieron poner en marcha la web que actual, que es la comunidad de compradores más grande de España. Además, forma parte de Pepper, que es la más grande del mundo y tiene su sede principal en Alemania.

Ya en el cierre de 2019, la compañía había crecido un 96% en usuarios únicos y un 108% en sesiones respecto a 2018. Además, recibían una media de 4.000 comentarios y más de 40.000 votos diarios en la web.

Ahora con el fenómeno del confinamiento, sus números van camino de duplicarse. Con unos efectos que sus responsables creen que se mantendrán en el futuro.

"Los usuarios continuarán demandado experiencias de compra sin contacto siempre que sea posible mientras se mantengan las reglas de distanciamiento social, especialmente si ocurre otra ola de pandemia. Todos los cambios que hemos estado registrando desde marzo se van a mantener en el corto y medio plazo", explica David Gutiérrez, director de comunicación de Chollometro.

En total, el tráfico en internet durante la pandemia ha crecido un 35% respecto a los meses antes de la irrupción del Covid-19.

Lo que más destaca es el aumento de usuarios de más de 60 años, con un crecimiento de 70% durante las últimas semanas. "Han derribado el principal muro para el crecimiento del canal digital: el desconocimiento y la falta de confianza en su funcionamiento", explican.

La cultura del consumismo está dando una nueva muestra de su capacidad de resistencia. Todo está cambiando para que nada cambie.

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