Economía

Cibus vende la sevillana Innoliva al fondo canadiense Fiera

Almazara de Innoliva

Almazara de Innoliva

El asesor de inversiones británico Cibus Capital, especializado en el sector agroalimentario, acaba de anunciar la venta de Grupo Innoliva -con sede en Sevilla- a su homónimo canadiense Fiera Comox Partners, que cuenta con más de 164.200 millones en activos bajo gestión en todo el mundo.

La venta se ha realizado a través del fondo Cibus Fund I, en la que es la primera salida de una empresa bajo su cartera. Se espera que la venta esté completada antes de final de año y, en cuanto a la valoración, no se dan cifras, aunque fuentes citadas por el diario económico Expansión hablan de 300 millones de euros. El equipo directivo actual, dirigido por Jorge Pena, tiene garantizada su continuidad.

Desde que Cibus la adquirió la propiedad en 2017, la firma agroalimentaria Innoliva ha duplicado su área productiva, de 4.300 hectáreas de olivos "de alta densidad" para aceite de oliva a 8.300 hectáreas más diversificadas, al incluir también aceituna de mesa y almendros, principalmente en Extremadura y la región portuguesa de El Alentejo. En este periodo ha completado la conversión de más de 2.300 hectáreas para la producción ecológica, lo que ha posicionado a Innoliva como "productor líder de aceite de oliva virgen extra ecológico a nivel mundial", señala el fondo Cibus en un comunicado de prensa.

El fondo destaca, entre los hitos medioambientales alcanzados en el periodo en el que ha sido propietaria, "la introducción de un sistema de control de las emisiones de carbono, el tratamiento y reutilización de las aguas de la almazara en los sistemas de riego de las plantaciones, la implantación de la energía solar y la puesta en marcha de iniciativas de biodiversidad".

La operación confirma, según Cibus, el apetito del mercado por la agricultura sostenible y se produce en un momento en el que el aceite de oliva alcanza récords históricos en precio.

Innoliva nació en 2006 de la mano de la familia del Pino. El impulso vino de María del Pino Calvo-Sotelo y Joaquín del Pino Calvo-Sotelo, hermanos del actual presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. En 2017, junto a otros accionistas minoritarios, vendieron Innoliva a Cibus, que la ha consolidado como un referente en producción sostenible de aceite de oliva.

Robert Appleby, socio fundador y CIO de Cibus Capital afirma en la nota que "Innoliva fue la primera compra realizada por Cibus Fund I. Contratamos un equipo directivo excelente, que consiguió transformar Innoliva en una empresa diversificada y líder tanto en gestión como en implantación de prácticas sostenibles. Agradecemos a nuestros accionistas su compromiso constante con nuestra estrategia y a los nuevos propietarios, en quienes confiamos que continuarán la exitosa trayectoria de crecimiento de Innoliva".

Por su parte, Jorge Pena, CEO de Innoliva, a agradecido a Cibus "su papel decisivo en el crecimiento de Innoliva, posicionándonos como un productor líder en el mercado de aceite de oliva virgen extra y uno de los mayores productores con la categoría de orgánico a nivel mundial. Estamos encantados de dar la bienvenida a Fiera Comox como nuestro socio para continuar con nuestra estrategia de crecimiento en la región".

Los asesores de Cibus Fund en el proceso de venta incluyen a Lazard como asesor financiero y a Uría Menéndez como asesor legal, con el apoyo de KPMG durante todo el proceso de 'due diligence'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios