Clikalia abre oficinas en Granada y Cádiz y concentra el 35% de su negocio en Andalucía
La inmobiliaria crece en la región tras llevar un año implantada en Málaga y Sevilla
Se dedica a reformar inmuebles y venderlos tras haberlos comprados previamente
Es conocida por ostentar el récord de una ronda de inversión en una 'startup' en España: 460 millones
El mercado de la vivienda sigue fuerte en junio pese al alza de tipos
Clikalia no es una inmobiliaria cualquiera. Nacida en 2018 en Madrid, ha entrado en el mercado como un actor disruptivo, hasta el punto de lograr la mayor inversión en una ronda de financiación en la historia de España. En 2021 captó 460 millones de euros de una tacada.
Su modelo rompe con el tradicional de intermediación y comisión. Clikalia compra inmuebles y los vuelve a vender tras hacerles una reforma integral en un plazo de unos pocos meses. Y comienza a ofertar sus viviendas desde el día uno en que son de su propiedad, sobre plano. Al cliente le enseña la casa exactamente cómo va a quedar a través de simulaciones y visitas virtuales, con la posibilidad, incluso, de que configure a la carta su vivienda.
En tres años la empresa ya opera en España, Portugal y México y cuenta con 700 trabajadores. No ofrece datos de facturación, pero afirma que el Ebitda es positivo desde que inició su actividad y su proyección es la de vender 2.400 viviendas al año en España.
Clikalia ha elegido Andalucía como una de las zonas clave su expansión. Hace justo ahora un año se implantó al mismo tiempo en Málaga y Sevilla. Y en ese tiempo ha comprado 400 inmuebles y ha vendido 250 (el desfase viene de que a veces pasan unos meses desde que se firma el contrato de arras hasta que se escritura la propiedad). Y sigue expandiéndose: hace dos meses comenzó a operar en Cádiz y hace unos pocos días en Granada.
De un equipo inicial de cinco trabajadores ha pasado a tener 50 en Andalucía, con la previsión de contratar 30 más de aquí al final de año para dar cobertura a las nuevas provincias. Y Andalucía representa, ahora mismo, el 35% del negocio de Clikalia, y "creciendo", según informan desde la empresa.
"Históricamente, Andalucía ha tenido una gran presencia en el mercado nacional, quién no viene a veranear a la comunidad. Se vende ella sola por sus localizaciones y la oferta de cultura y ocio; la empresa, tras probar el modelo de negocio, consideró que podía venir al mercado andaluz"*, afirma Antonio Truán, responsable regional de Clikalia.
Su previsión es doblar el volumen de compras del primer año en el segundo ejercicio y llegar a 800 viviendas. Clikalia no hace distingos en cuanto al perfil de inmueble que compra y vende. Los hay de todos los tipos y tamaños: opera con pisos desde 40.000 euros en adelante y se ha llegado a 650.000 en Málaga y a 400.000 en Sevilla, "una vivienda que al segundo día se vendió sobre plano", indica Truán. Suele ser habitual comprar sobre plano, sin esperar a que la vivienda esté reformada. "Pasa en el 95% de los casos en Málaga y entre el 70% y el 80% en Sevilla".
Y en cuanto al comprador, los hay desde que buscan su primera vivienda hasta inversores extranjeros.
Una vez que el comprador se decide, Clikalia le acompaña en todo el proceso. Tiene acuerdos con bancos para conseguir la mejor hipoteca, si es posible con el 100% de financiación. Y también ayuda en la tasación del inmueble, la mudanza e incluso la administración de la finca, para lo cual compró el año pasado Inmho, un referente en este sector en España.
"No solamente nos dedicamos a vender la casa, sino que intentamos acompañar en toda la experiencia; se trata de un gasto importante y queremos estar en todos los detalles", dice Truán, que añade que "al final el cliente lo que quiere es confianza y transparencia". Y ello, dice, se consigue con un buen método para comprar y vender a precios ajustados de mercado y generando una buena reputación 'on line'.
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