Combustible y pienso de frutaCombustible y pienso de fruta

Los residuos de las naranjas de García Carrión en Huelva son el punto de partida para nuevos productos

Combustible y pienso de frutaCombustible y pienso de fruta
Eli García Villalón / Sevilla

28 de noviembre 2008 - 05:02

Casi todos sabemos de las propiedades beneficiosas de la naranja: rica en vitamina C, en fibra, óptima para prevenir resfriados, paliar problemas circulatorios..., pero pocos conocíamos que, hasta de sus residuos, pueden salir recursos aprovechables. Sin ir más lejos, la cáscara y la pulpa de las que se destinan a hacer zumo pueden transformarse en biocombustible y pienso para animales. Y eso, precisamente, es lo que está haciendo el grupo García Carrión, dueño de Don Simón, en las instalaciones de su filial Cítricos del Andévalo en la localidad onubense de Villanueva de los Castillejos.

Hasta ahora, estas sobras se utilizaban para el consumo animal o acababan en vertederos autorizados, una opción que resultaba cara por la dificultad de transporte. De ahí, que la compañía de zumos decidiera apostar por reconvertir los restos en "productos con salidas comerciales", en palabras de José Antonio Maldonado, director de I+D de Cítricos del Andévalo. A finales de 2007 empezaron las obras de la planta de revalorización de residuos -situada junto a la fábrica de zumos-, que comenzó a operar hace apenas un mes, con el inicio de la campaña de la naranja, y ya da empleo a 10 personas -8 fijos y 2 eventuales-. El proyecto ha requerido una inversión de 10 millones de euros.

"La mitad de la naranja es zumo y la otra mitad pieles y pulpa; así, si en la planta de procesado se transformarán unos 150 millones de kilos al año, en torno a 70 serán cáscaras que podremos tratar, explica Maldonado. De éstos, sólo el 13% se destinará a conformar nuevos productos, ya que el 37% restante es agua, "que se utilizará para el riego de la finca, con lo que se logrará que no haya excedente", dice.

En 2007, la gestión de residuos por parte de García Carrión generó un coste de 8,5 euros por tonelada, mientras que, a partir de ahora, "no sólo nos ahorraremos esa cantidad, sino que tendremos un rendimiento que hará que la planta esté amortizada en unos tres o cuatro años", indica el responsable de I+D de la compañía.

Y lo lograrán con la comercialización, sobre todo, de dos productos, pienso para animales y biocombustible, aunque también de un tercero, el que están trabajando, aceites esenciales extraídos de las naranjas para usos cosméticos.

"Inclinaremos nuestra producción hacia una u otra salida en función de la demanda del mercado; hoy, la mayoría de nuestros esfuerzos se dirigen hacia los piensos", asegura Maldonado. "Su alto contenido en fibra los hace muy competitivos", subraya. La compañía ya tiene clientes en la provincia de Huelva y en Portugal, y está en negociaciones con Covap y con una empresa europea.

En cuanto al biocombustible, la firma fabrica pellets -cilindros de piel prensada y tratada- aptos para calderas industriales y domésticas, que funcionen con biomasa en lugar de con gasoil. "Tienen un poder calorífico similar al de los huesos de aceituna y son fáciles de transportar", destaca. De momento, García Carrión cuenta con tres proveedores, aunque insiste en que se trata de un mercado emergente.

Por último, existe una línea de investigación abierta que contempla la recuperación de los aceites esenciales de las naranjas para usarlos en el campo de la cosmética y de los disolventes. "En esta área estamos colaborando con una empresa de Sevilla y otra internacional, y esperamos empezar a comercializarlos el próximo mes de enero", avanza. En los tres casos, los productos se venderán al por mayor.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último