CEDE

Andalucía defiende que ha dejado de ser un "infierno fiscal" para atraer empresas

Isidro Fainé, con la alcaldesa de Granada y la consejera de Economía, en la apertura del congreso de CEDE.

Isidro Fainé, con la alcaldesa de Granada y la consejera de Economía, en la apertura del congreso de CEDE. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Más de 2.000 directivos y ejecutivos se reúnen este jueves en Granada en el XXII Congreso de Directivos de CEDE, un encuentro nacional que pretende sentar las bases sobre el futuro empresarial y definir el camino hacia el nuevo liderazgo empresarial. Y este encuentro convierte a Granada en centro neurálgico de la empresa nacional. En la sesión inaugural, en presencia del presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé, la presidenta del Comité Organizador, Ángeles Orantes, ha insistido, como en el día de la presentación del congreso, en los retos que hay por delante y el delicado momento para la empresa, pero ha reconocido que "los retos son regalos, no luchemos contra ello. Encontremos una nueva forma de mantenernos en pie".

Orantes ha defendido que "Andalucía es un foco de atracción de inversores y que la estabilidad política es un factor clave". Y en la comunidad, Granada es una ciudad clave: "Granada es una ciudad de conocimiento, generadora de talento y tiene la segunda mejor universidad pública de España. Es motor de grandes proyectos empresariales que cambiarán la tierra como el acelerador de partículas y es líder en inteligencia artificial".

Pero "muy pocas veces antes hemos tenido tanta incertidumbre y desafíos que hacen compleja la gestión del presente y el futuro. Hay desafíos permanentes. Por ello es necesario estos encuentros para hablar y ser conscientes de que somos un eslabón clave para la economía y el engranaje social". Orantes ha hablado también de la revolución digital en un mundo actual donde "las reglas del siglo pasado no son válidas. Necesitamos nuevas. Ahí emerge este nuevo liderazgo. Tecnología y sostenibilidad ya no son una opción. El mejor riesgo son las personas. Hay que enamorarlas y entusiasmarlas, atraerlas y retenerlas. Para ello hay que tener modelo y referentes".

Y ha dado un mensaje para los jóvenes: "Con la tecnología mantenerse es transformarse pero sin olvidarnos del alma".

Con todo, considera que hay que transmitir "la importancia de la empresa como motor de la economía sin complejos" y "seguir incorporando la perspectiva femenina porque las mujeres dirigimos de forma diferente y lo hacemos bien. Impulsamos cambio e innovación y asumimos un rol estratégico que nos convierte en clave de éxito y pieza clave en la estructura de las organizaciones", ha concluido.

El presidente de la Diputación Provincial, Francis Rodríguez, ha agradecido a CEDE su apuesta por la provincia en un mes importante para Granada tras acoger también la cumbre europea. Rodríguez ha felicitado a las empresas por crear empleo y riqueza y ha dicho que se puede apostar por venir a Granada: "Tenemos presupuesto, una universidad única, talento, y aprovecho para poner a disposición de la empresa todos nuestros inmuebles de la institución provincial".

La consejera de Economía, Carolina España, ha dicho que Andalucía se está transformando: "Es una tierra rica en cultura pero también motor para España y tierra de oportunidades. Las empresas son grandes aliadas de la Junta en la transformación porque creáis empleo y riqueza. Hacéis que nuestra tierra se perciba como tierra de talento y líder", por eso les ha tendido la mano a las empresas. "Queremos estar a vuestro lado, que no se pierdan buenas ideas por falta de financiación", tras lo que ha enumerado los cambios en Andalucía en cuanto a proyectos estratégicos o revolución fiscal: "Andalucía antes era un infierno fiscal y ahora la segunda donde menos impuestos se pagan solo detrás de Madrid".

España ha defendido la "confianza". "El milagro económico de Andalucía es una realidad. La sequía afecta a nuestra economía pero mantenemos el tipo. Lo único que puede frenar a Andalucía es la sequía. Desde el sur reclamamos con urgencia un pacto por el agua. Lideramos la bajada del paro y estamos en el punto más bajo desde hace 15 años. Tenemos la tercera deuda per cápita más baja de Espña. Y lo hacemos a pulmón poraue estamos infrafinanciadas. Lideramos los autónomos, cosa que antes correspondía a Cataluña, somos los que más venden al resto de comunidades, liderando la creación de empresas. La confianza está por encima de la media. La marca Andalucía cada vez cotiza más al alza. Queda mucho por recorrer pero los andaluces vamos a hacer historia".

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha defendido la colaboración público-privada como esencial "para el desarrollo de nuestras ciudades, comunidades y país". Y ha hablado de Granada y su provincia, con 60.000 empresas y un PIB que representa el 10,6% del andaluz. La alcaldesa ha defendido "potenciar la empresa tendiendo puentes a la inversión, facilitando la resolución de los problemas". "Desde Granada hemos emprendido el propósito de fortalecer nuestra ciudad hacia un nuevo liderazgo empresarial y hacia un nuevo liderazgo de las ciudades. Fortalecerla como capital para vivir y para invertir y hacerlo de la mano del sector empresarial. El papel de los ejecutivos es fundamental. Son motor esencial para el desarrollo del país", ha dicho, detallando la oficina aceleradora de proyectos municipal, la de captación de fondos europeos o las alianzas con colegios profesionales, la Cámara y la CGE.

Granada destaca con el sector del turismo o su patrimonio "pero tiene un papel protagonista como ciudad de ciencia e innovación, referente en el campo sanitario, con la UGR, fuerza impulsora de excelencia. Forma talento y debe contribuir a nuestro crecimiento", ha dicho Carazo, que defiende la labor para buscar la eficiencia con todas las herramientas y con nuevas como la Inteligencia artificial. "Debemos dibujar la Granada del futuro impulsando también el desarrollo de nuestra ciudad de forma sostenible. Nuestro objetivo es lograr que Granada sea referente en la alianza de las buenas prácticas y aprovechar todas las herramientas", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios