Dimas Gimeno sucede a Isidoro Álvarez al frente de El Corte Inglés
El nombramiento da continuidad a la tradición del grupo El nuevo presidente contará con el apoyo del consejero Manuel Pizarro
El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombró ayer nuevo presidente del grupo de distribución a Dimas Gimeno Álvarez, quien sucede en el cargo a su tío Isidoro Álvarez, fallecido el pasado domingo a los 79 años.
Gimeno, hasta ahora consejero director general de El Corte Inglés, sonaba desde hace años como sucesor natural de Álvarez y con su nombramiento se da continuidad a la tradición del grupo, en el que en sus casi 75 años de historia la presidencia ha pasado siempre de tíos a sobrinos.
El nuevo presidente accede al cargo con el reto de mejorar la situación de la compañía en España, donde se ha visto afectada por la caída del consumo por la crisis y la irrupción en el mercado de nuevos competidores y del fenómeno low cost -precios bajos-.
Además, deberá cumplir con el mandato que su tío trasmitió a la directiva del grupo durante la Junta de Accionistas celebrada a finales de agosto: internacionalizar los grandes almacenes de El Corte Inglés, así como buscar vías alternativas de financiación, como la emisión de bonos.
En este último aspecto, contará con el apoyo del consejero Manuel Pizarro, quien recientemente fichó por el grupo como adjunto a la presidencia con competencias en el área financiera.
Gimeno y Pizarro comparten mesa en el consejo del gigante de la distribución con Leopoldo del Nogal Ropero, Juan Hermoso de Armada, Florencia Lasaga Munárriz, Carlos Martínez Echavarría, Paloma García Peña y Carlota Areces Galán.
En agosto del año pasado, Gimeno fue nombrado director general de El Corte Inglés, un cargo de nueva creación que le perfilaba como delfín de Álvarez, quien asumió la presidencia del grupo en 1989 tras la muerte de su tío y fundador de la compañía, Ramón Areces. En 1966, Areces "heredó" el cargo de presidente de su tío César Rodríguez, quien en 1935 le avaló para comprar la tienda que dio origen a El Corte Inglés y con el que en 1940 constituyó la sociedad de la que emergió el gigante de la distribución.
Nacido en Madrid en 1975 y licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, el nuevo presidente de El Corte Inglés completó su formación con un máster en derecho privado por esta misma universidad y un MBA por la escuela de negocios IESE. Gimeno, que sonaba desde hace años como delfín de Álvarez, ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el grupo El Corte Inglés, donde comenzó como vendedor en el centro madrileño de Castellana en la sección de camisería, empleo que compatibilizó con sus estudios universitarios, centrados en Derecho y el mundo de los negocios.
En 2000, se incorporó a los servicios centrales de El Corte Inglés en Madrid, donde pasó por distintas áreas y adquirió conocimientos del funcionamiento general del grupo.
Un año más tarde se trasladó a Lisboa (Portugal) para colaborar en la apertura del primer Corte Inglés fuera de España. La compañía inauguró en 2006 unos grandes almacenes en Oporto, cuya dirección recayó en Gimeno. En 2008, regresó a los Servicios Centrales y posteriormente se incorporó a la Dirección de Ventas. En 2009, fue nombrado miembro del Patronato de la Fundación Ramón Areces y en 2010 fue designado consejero de El Corte Inglés. Desde agosto de 2013, compatibilizaba este cargo con el de director general del grupo, un puesto que también ocupó Álvarez antes de relevar a Areces en la presidencia del grupo.
Su experiencia en Portugal le servirá sin duda retomar los planes de implantar en el exterior los grandes almacenes de El Corte Inglés que quedaron truncados con el estallido de la crisis, cuando negociaba su desembarco en Italia.
En paralelo, Gimeno deberá reforzar el grupo en España, donde ha perdido posiciones durante la crisis perjudicado por la caída del consumo y la irrupción de competidores calificados de bajo coste y que han obligado a la compañía a rebajar sus precios.
Además, deberá buscar alternativas de financiación para la compañía, cuya deuda ronda los 5.000 millones de euros y que el año pasado emitió bonos por primera vez en su historia y vendió el 51 % de su división financiera al banco Santander.
Actualmente, El Corte Inglés emplea a unos 93.000 personas, a los que hay que sumar los 20.000 empleados de empresas colaboradoras que trabajan en sus centros. Con los grandes almacenes que llevan su nombre a la cabeza de los resultados, el grupo se ha ido diversificando a lo largo de las últimas décadas con la apertura de nuevos negocios como Hipercor, Viajes El Corte Inglés, Supercor, Bricor o Sfera. En su último ejercicio fiscal, El Corte Inglés facturó 14.291 millones de euros, el 1,8 % menos, y logró un beneficio neto de 174,35 millones, el 6,2 % más.
No hay comentarios