FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Dimite el presidente de Bancaja, y Antonio Tirado es elegido su sucesor

  • Tirado era en la actualidad vicepresidente primero de Bancaja, una entidad que copresidió entre 1991 y 1993 y de la que también fue presidente entre febrero de 1997 y marzo de 1998.

José Luis Olivas ha dejado su cargo como presidente de Bancaja "por decisión personal" medio año después de su salida de las cúpulas directivas de Banco de Valencia, de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de Bankia. En concreto, el 28 de octubre abandonó la presidencia de Banco de Valencia, tres semanas antes de que fuera intervenido por el Banco de España y ese mismo día, 21 de noviembre, presentó su dimisión como vicepresidente de BFA, como vicepresidente único para Participadas de Bankia y como consejero de ambas.Olivas, nombrado presidente de Bancaja en enero de 2004, finalmente no ha logrado mantenerse al frente de la entidad después de que el 7 de mayo Rodrigo Rato, con el que ha mantenido una relación tensa, dejara la presidencia de Bankia, entidad en la que se integraron Bancaja, Caja Madrid y otras cinco cajas de menor tamaño. 

Su salida de Bancaja era esperada en el sector financiero después de que tuviera que abandonar la presidencia de Banco de Valencia y poco después, sus cargos en BFA y en Bankia. Con una trayectoria marcada por la política y tras haber ocupado diversos puestos en la administración valenciana, Olivas llegó a la presidencia de Bancaja en 2004, después de haber sido nombrado Francisco Camps presidente de la Generalitat en sustitución de Eduardo Zaplana, que se incorporó al ejecutivo de Aznar como ministro de Trabajo. Las dificultades del sistema financiero derivadas de la crisis y del excesivo peso del sector inmobiliario en las carteras de las entidades, obligó a Bancaja a integrarse en un Sistema Institucional de Protección (SIP) junto a Caja Madrid, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, en diciembre de 2010, cuando Olivas fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la entidad resultante y primer ejecutivo de la cartera de participadas.

Antonio Tirado elegido su sucesor

Tirado, abogado de profesión y alcalde de Castellón por el PSPV-PSOE entre 1979 y 1987, fue copresidente de Bancaja junto José María Simó Nogués entre 1991 y 1993, y presidió la entidad bancaria entre febrero de 1997 y marzo de 1998.

El nombramiento de Tirado ha sido contestado desde algunos sectores sociales nada más sonar su nombre como probable sustituto de Olivas, ya que, como miembro de la dirección de Bancaja, figura como imputado en un proceso judicial abierto tras una denuncia presentada por una asociación de pequeños accionistas del Banco de Valencia, en el que Bancaja tenía el 39%.

Además, el pasado 14 de mayo, la junta de accionistas de Banco Valencia acordó iniciar acciones legales contra algunos de los anteriores responsables de esa entidad, entre los que figura Tirado. En el auto de imputación de Tirado y de otros responsables de Banco de Valencia y Bancaja, como el hasta hoy presidente José Luis Olivas, el juez investiga si la dirección del banco, intervenido por el Banco de España en noviembre de 2011, cometió un delito societario, de falsedad contable y administración desleal, abusiva y fraudulenta.

Tras dejar la alcaldía, en 1988 fue elegido presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón y en 1991, año del nacimiento de Bancaja, compartió la copresidencia con José María Simó Nogués hasta 1993. Tras este periodo de dirección compartida, Tirado volvió a la presidencia de Bancaja, donde permaneció entre febrero de 1997 y marzo de 1998, tras dimitir por motivos de salud Simó Nogués.

Tras la elección de Julio de Miguel, en marzo de 1998 fue elegido vicepresidente, cargo que ha venido desempeñando desde entonces. Antonio Tirado fue el primer presidente del Consejo Social de la Universitat Jaume I de Castellón y el presidente de la Fundación Caja de Castellón-Bancaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios