FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

EEUU sale al rescate de Citigroup con casi 16.000 millones de euros

  • El Departamento del Tesoro le suministrará protección contra pérdidas por un monto de 237.000 millones de euros en préstamos y valores respaldados por activos del banco

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció a última hora del domingo que invertirá 20.000 millones de dólares (más de 15.800 millones de euros) en la compañía Citigroup, que está atravesando serios problemas económicos, dentro de una serie de acciones para ayudar a la empresa y hacerse con participaciones preferentes de la misma.

En el anuncio, que se produjo a última hora tras todo el fin de semana de conversaciones sobre qué hacer para ayudar a Citigroup, el Tesoro también desveló que suministrará protección contra pérdidas, junto con la Corporación de Seguros de Depósitos Federales, sobre unos 306.000 millones de dólares (unos 237.000 millones de euros) en concepto de préstamos y seguridades reflejados en el balance de Citigroup.

Por último, el Tesoro afirmó que la Reserva Federal está preparada para atajar cualquier riesgo adicional a través de una oferta de préstamo sin aval de recursos.

El plan pretende dar al Citigroup "un conjunto de garantías, acceso a la liquidez y el capital", porque el Gobierno "se ha comprometido a apoyar la estabilidad del mercado financiero, requisito previo para el restablecimiento de un vigoroso crecimiento económico", indica la Fed.

"Con estas operaciones, el Gobierno de EEUU está tomando las medidas necesarias para fortalecer el sistema financiero y proteger a los contribuyentes y a la economía" nacionales, indica el comunicado de la Reserva Federal.

La institución federal reitera que va a seguir usando "todos los recursos necesarios para preservar la solidez de nuestras instituciones bancarias y promover el proceso de reparación y recuperación y para la gestión de riesgos".

Según indicó el diario "The New York Times" en su edición electrónica del domingo, el plan aplicado al Citigroup "podría servir de modelo para otros bancos" y marcaría un cambio en la oscilante misión de rescate financiero del Gobierno.

El Departamento del Tesoro había propuesto adquirir los activos tóxicos de los bancos, pero en un giro a su estrategia comenzó a inyectar capitales directamente a las instituciones financieras, indicó el periódico.

Citigroup, uno de los principales bancos de EEUU, perdió la mitad de su valor en la bolsa la semana pasada debido a una crisis de confianza de los inversionistas, pese a que los ejecutivos aseguran que la institución mantiene condiciones financieras sólidas.

El banco tiene operaciones en más de un centenar de países, cuenta con activos superiores a los dos billones de dólares y trabajan en el grupo 350.000 personas.

La pasada semana, medios de prensa indicaron que Citigoup planea despedir a 50.000 empleados en los próximos meses, que se sumarían a los 10.000 despidos anunciados por la entidad el pasado 16 de octubre.

Citigroup perdió 10.421 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, de los que 2.815 correspondieron al tercer trimestre, cuando continuó con sus anotaciones multimillonarias para amortizar sus inversiones incobrables en deuda hipotecaria.

Las pérdidas acumuladas por Citigroup en los nueve primeros meses del año contrastan con los 13.450 millones de dólares que ganó en igual periodo de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios