Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Economía prohibirá que las participaciones preferentes se vendan íntegramente a particulares

  • El Gobierno avanza que en la normativa que prepara se limitará su comercialización.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que el Gobierno quiere limitar la comercialización de las participaciones preferentes, y que "únicamente se permita su venta a los ahorradores particulares si existe un tramo institucional que fije las condiciones". "Ésa debería ser la condición de su venta y lógicamente los cambios normativos que se producirán irán en esa dirección", dijo durante su comparecencia en el Congreso para explicar la reforma financiera.

El ministro indicó que en "productos como las participaciones preferentes, con su complejidad, se debería limitar absolutamente su comercialización, o que únicamente se permita su venta a los ahorradores particulares, si existe un tramo institucional que es el que fija las condiciones". Así, en el cambio de normativa que prepara el Ejecutivo, se buscará que "siempre haya un tramo institucional en un porcentaje suficientemente significativo, que de algún modo, permita que el ahorrador esté estrictamente en las mismas condiciones que el inversor institucional".

El ministro ya hizo referencia el día anterior a este asunto durante la sesión de Control al Gobierno en el Senado, donde indicó que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "debería haber velado más por el inversor" de las participaciones preferentes y haber vigilado con "más diligencia" su venta. De Guindos reconoció que pese a que estos productos financieros son "extremadamente complejos", su comercialización se incrementó a partir de 2009 al considerarse un capital de elevada calidad por las entidades. No obstante, criticó, se colocaron entre pequeños inversores, cuando sus destinatarios deberían haber sido personas con mayor preparación financiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios