DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Economía

Enel apuesta por Endesa e invertirá 9.000 millones hasta 2026 en España y Portugal

José Bogas, consejero delegado de Endesa

José Bogas, consejero delegado de Endesa / Alberto Ortega / EP

El grupo energético italiano Enel, principal accionista de la española Endesa y con presencia en varios mercados latinoamericanos, planea invertir 36.000 millones de euros (39.130 millones de dólares) hasta 2026, de los que el 25% corresponderá a España y Portugal y el 19% a Latinoamérica.

En España y Portugal la inversión será de 9.000 millones de euros (9.782 millones de dólares) y en Latinoamérica de unos 6.800 millones (7.391,3 millones de dólares).

La compañía presentó este miércoles la actualización de su plan estratégico para 2024-2026, sustentado principalmente en la mejora de la eficiencia y la efectividad de su negocio para aumentar los ingresos, objetivo por el que también planea adoptar un enfoque "más selectivo" en su división de renovables.

Así, Enel concentrará su actividad en mercados donde el contexto político sea "estable" y con un marco regulatorio que permita generar beneficios, y que se distribuirá aproximadamente en un 49% de la inversión en Italia, un 25% en el mercado ibérico (España y Portugal), un 19% en Latinoamérica y el 7,5% en Norteamérica.

Sus estimaciones prevén que el resultado bruto operativo (ebitda) ascienda a entre 23.600 millones y 24.300 millones (entre 25.652 y 26.413 millones de dólares) en 2026, mientras que su beneficio aumentará hasta los 7.100 ó 7.300 millones de euros (entre 7.717 millones y 7.934 millones de dólares), en torno a un 10 % más que el año actual.

"En los próximos tres años adoptaremos un enfoque más selectivo en las inversiones para maximizar la rentabilidad y minimizar los riesgos", aseguró el consejero delegado de la empresa, Flavio Cattaneo, quien tomó posesión este año para relevar a Francesco Starace tras casi una década en el cargo.

La nueva dirección de Enel, la mayor eléctrica europea y una de las principales del mundo, mantendrá sin embargo las directrices marcadas por Starace antes de su salida, cuando anunció que el grupo abandonaría los mercados de Perú, Argentina y Rumanía para reducir su deuda y simplificar su negocio.

Mercado ibérico: aumento de la capacidad renovable

Así, el grupo se concentrará en sus mercados estratégicos entre los que la Península Ibérica (España y Portugal), donde Enel es el principal accionista de la española Endesa, se sitúa solo por detrás de Italia en la línea de prioridad.

"Nuestra atención se enfocará en España en Italia, donde los mercados libres permiten ofrecer nuestros servicios y productos con márgenes elevados", afirmó Cattaneo.

La inversión en el territorio ibérico concentrará el 25%, unos 9.000 millones de euros (9.782 millones de dólares) respecto al bruto de las inversiones, con el objetivo de aumentar su capacidad renovable y "aprovechar al mismo tiempo retornos de inversión cubiertos y sostenible".

Asimismo, la compañía tratara de ofrecer una oferta personalizada a los clientes, gracias a la segmentación que ofrece la Inteligencia Artificial y mejorará sus cuentas con negocios (B2B), adelantó Cattaneo.

Renovación de la confianza en Bogas

Por otro lado, el consejero delegado de Enel, Flavio Cattaneo, ha revalidado su confianza en la actual dirección de Endesa, con José Bogas, como consejero delegado, al frente, y ha recalcado que tampoco tiene ninguna intención en cambiar su actual participación en la eléctrica española.

"No queremos cambiar la cúpula ni la participación" en Endesa -en la que la energética italiana es su principal accionista con una participación del 70%-, aseguró en rueda de prensa Cattaneo, nombrado antes del pasado verano nuevo consejero delegado de Enel, sustituyendo en el cargo a Francesco Starace, que dejaba el puesto después de haber estado al frente de la compañía desde 2014.

El ejecutivo de Enel dejó así claro que la visión sobre la participación en Endesa es de "estabilidad" y que es un activo estratégico para el grupo, ya que es una empresa "verticalmente integrada y es un líder en el país". "Ya lo he dicho muchas veces y lo seguimos diciendo, no hay ninguna intención", de cambios, dijo.

Posible recurso al laudo que obliga a Endesa a pagar 530 millones

Por último, Endesa estudia presentar un recurso ante el laudo dictado por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), según el cual deberá pagar cerca de 530 millones de euros a una compañía productora de gas natural licuado por la revisión de un contrato de aprovisionamiento.

El consejero delegado, José Bogas, ha indicado que la compañía "no está en posición de dar una explicación global" y que "está valorando el hecho de recurrir", al ser preguntado por ello en Italia durante una rueda de prensa del grupo Enel, principal accionista de la empresa española.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios