Coronavirus

Casi 500 Ertes en Andalucía en 24 horas

Establecimientos cerrados en una calle de Algeciras

Establecimientos cerrados en una calle de Algeciras

Andalucía ha registrado "casi 500 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en 24 horas" ante la situación de emergencia creada por el coronavirus, según ha informado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Esta cifra multiplica por cuatro los 120 registrados en la mañana del lunes de manera telemática y probablemente al final de esta mañana la progresión será mucho mayor. 

El vicepresidente andaluz ha advertido que la Administración andaluza los mirará "escrupulosamente" porque "no todo vale". A la espera de lo que apruebe hoy el Consejo de Ministros, es presumible que las suspensiones tengan que estar relacionadas directamente con el coronavirus, ya sea por causa de fuerza mayor (cierre de los bares, por ejemplo) o por causas como la interrupción de la cadena de suministro o el cierre del negocio por prescripción de la autoridad sanitaria.

La Junta reforzará la tramitación con funcionarios de la Administración de Justicia sin ocupación

En declaraciones a Europa Press, Marín ha señalado que la Junta tiene la "obligación" de contestar en muy breve espacio de tiempo, pero es evidente la dificultad que va a tener la Administración para responder a tal avalancha. Los casos de fuerza mayor se tramitarán más rápido, pero los ordinarios, por ejemplo, tienen un plazo legal de consultas de 15 días, un tiempo muy largo que presumiblemente tendrá que modificar el Gobierno en el Consejo de Ministros

"Tenemos la obligación de contestar en un corto plazo de tiempo y estamos reforzando nuestro servicio jurídico de empleo. Vamos a mirar escrupulosamente cada uno de estos ERTE; no todo cabe en este momento", apuntó el vicepresidente de la Junta

Marín detalla que "la mayoría de las solicitudes de ERTE son de pymes, aunque hay de todo". "Es difícil de valorarlo" en tan poco tiempo, por lo que se está trabajando para incorporar funcionarios, que tienen sus funciones suspendidas -como los de Justicia- y que puedan ayudar en estas labores.

Las empresas tendrán que demostrar causa de fuerza mayor (cierres obligados) o la relación directa con el coronavirus

Marín ha recordado que la Junta movilizará unos 1.000 millones de euros, a partir de un primer paquete de medidas, para tratar de paliar los efectos de la crisis del coronavirus en la economía andaluza, principalmente en autónomos y pymes, si bien de esa cantidad también se destinan cien millones para un fondo de contingencia en materia sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios