Coronavirus

Más de 120 empresas andaluzas mandan al paro a sus trabajadores en una sola mañana

Veladores en Sevilla

Veladores en Sevilla

El dato se va quedar muy pequeño, pero es un indicador de hasta qué punto puede llegar el desgarro laboral a causa del coronavirus. Según ha anunciado a última hora de la tarde el vicepresidente andaluz, Juan Marín, hasta 120 empresas en Andalucía han presentado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Ertes) esta misma mañana, lo que significa que suspenden la relación laboral con sus trabajadores por un periodo de tiempo, hasta que la actividad se recupere. Estos empleados no son despedidos, pero sí se van a la lista del paro y pasan a cobrar la prestación por desempleo durante el tiempo que dure su inactividad.

Estas 120 solicitudes son las presentadas telemáticamente, según afirmaron fuentes de la Consejería de Empleo. No se cuentan las que se han formalizado en las delegaciones territoriales, por lo que es de suponer que en el primer día laborable con estado de alarma los Ertes en Andalucía son muchos más. Dada la avalancha que ha llegado a la Administración, y a falta de revisar los expedientes, aún no se conoce el número de trabajadores afectados ni la distribución sectorial.

Presumiblemente, gran parte de los Ertes presentados se justificarán en "causa de fuerza mayor", al haber sido clausuradas sus actividades (caso de los bares), lo que exime a las empresas de consultar al comité de empresa y las libra también de pagar las cuotas a la Seguridad Social.

Para perjudicar al mínimo a los trabajadores, los agentes sociales apuestan en un documento conjunto por que no exista un periodo mínimo de cotización para acceder a la prestación contributiva y por que este periodo de paro no cuente como tal si el trabajador tiene que acceder a la prestación de nuevo. Es decir, que se ponga el contador a cero. "Tiene que existir derecho a la reserva del puesto de trabajo, a tener garantizado el empleo, y afectar a toda la plantilla: fijos, temporales, a tiempo parcial y a tiempo completo", afirma Nuria Martínez, secretaria de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo de CCOO.

Los agentes sociales piden que no haya periodo mínimo de cotización para acceder a la prestación

La CEOE y los sindicatos han solicitado también un fondo de ayuda extraordinario para afrontar el coste de los Ertes, incluso en los casos en que no sean de fuerza mayor pero sí tengan relación con el coronavirus al ser éste causa de un descenso de la actividad. En estos casos, el tratamiento sería equivalente a los de fuerza mayor y se pide agilizar al máximo los plazos estipulados (20 días máximo para completar todo el proceso) y que el trabajador reciba la prestación desde el mismo día del inicio de la solicitud. Para CCOO debe "estar clarísimo" que la empresa ha reducido o parado su actividad por, por ejemplo, fallar la cadena de suministro a causa del coronavirus. Todo lo que sea una relación indirecta no entra en este concepto, según Nuria Martínez.

El Consejo de Ministros aprobará mañana a nivel nacional medidas para afrontar y agilizar los Erte, probabemente muy en la línea de lo que piden los agentes sociales. Tanto Junta como Gobierno deberán hacer frente a miles de solicitudes para cobrar la prestación de desempleo en muy poco tiempo.

CCOO y UGT denuncian que ya hay despidos individuales con la excusa del coronavirus

Los sindicatos piden, por su lado, que se proteja al  máximo al trabajador y que se impidan los despidos. CCOO denuncia que ya se están produciendo, aunque son individuales, y Juan Carlos Hidalgo, el secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, pide que el Gobierno o en su defecto la Junta complementen a aquellos trabajadores que no lleguen al salario mínimo con la prestación de desempleo. También pide a las empresas "con posibilidades" que completen la prestación del trabajador hasta recibir el 100% del sueldo. Y que aquellas que efectúen despidos no tengan ningún derecho a ayudas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios