Sevilla

Los despachos esperan desde el lunes una avalancha para pedir ERTEs por el coronavirus

Un local cerrado "por prevención" ya en Madrid.

Un local cerrado "por prevención" ya en Madrid. / Efe

Ya hay clientes que han acudido para asesorarse e iniciar suspensiones de contratos. Lo confirman los despachos de abogados sevillanos consultados a raíz de las últimas novedades en la crisis del coronavirus. Muchas empresas, sobre todo el ámbito turístico y de servicios, hace días que han dejado de ingresar dinero y el estado de alarma decratado este viernes ha sido el rejón decisivo para que algunos empresarios quieran adelantarse y optar por cerrar sus negocios, al menos temporalmente.

Esta inquietud empresarial ha quedado patente en la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Sevilla, que este viernes ha sido asesorada por Sanguino Abogados. Los despachos están recibiendo una avalancha de peticiones para iniciar expedientes de suspensión (ERTE) por la crisis del coronavirus. La mayor urgencia es de las pequeñas empresas, que no tienen capacidad financiera para sostener los salarios ante la caída de la actividad y que se ven abocadas a cerrar.

Decisiones que no tienen espera y que se chocan con la lentitud de los procedimientos legales: plantear un ERTE implica de tres o cuatro semanas con la legislación actual, pero las circunstancias actuales conducen a muchos empresarios a querer cerrar sus negocios este mismo lunes. 

Desde Sanguino Abogados es ha recomendado a las distintas patronales del turismo, donde la proecupación es mayor, recurrir a otra figura legal ya prevista: la suspensión del contrato de trabajo por fuerza mayor temporal. Este procedimiento se inicia a petición de la empresa, que se dirige a la autoridad laboral competente al mismo tiempo que informa, no negocia, con los representantes legales de los trabajadores. Y ésta, tras recabar los informes que estime necesarios, dicta la resolución en el plazo máximo de cinco días. Es, por tanto, la vía más rápida. 

Según los abogados consultados, la avalancha de peticiones que esperan recibir los despachos a partir del lunes no sólo se argumentan por la caída de las ventas y los ingresos , también por seguridad de las propias empresas, que queiren prevenir riesgos y adelantarse a situaciones como las que están viviendo ya los hosteleros y comerciantes de Madrid, por ejemplo, obligados a cerrar.

Esta semana, los empresarios y los sindicatos han presentado al Gobierno una serie de medidas extraordinarias para afrontar la situación. Entre ellas, se aborda la necesidad de simplificar los procedimientos y acortar los plazos de los ERTEs. Así como el aplazamiento del IVA y de las cuotas de la Seguridad Social y la implantación de créditos sin intereses y con devolución en seis meses, entre otras medidas, pues las ya anunciadas por el Gobierno han sido calificada por todos los sectores como insuficientes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios