España bate el récord de turistas extranjeros de 2013 a falta de sumar los datos de diciembre
Turismo
España recibió entre enero y noviembre 61,7 millones de turistas, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al mismo periodo del año pasado y que en once meses se haya superado la cifra histórica de visitantes registrada en 2013 (60,6 millones).
Se cumple así la previsión de que en 2014 el turismo alcanzaría cifras récord en España, aunque habrá que esperar a las cifras de diciembre para ver si se supera la barrera de los 64 millones de visitantes internacionales como estimó ayer el ministro de Industria y Turismo, José manuel Soria, que elevó su previsión de cierre de año, hasta ahora fijada en 63 millones de turistas.
El máximo histórico se ha alcanzado con el apoyo de los principales mercados emisores y a pesar del desplome en la llegada de los rusos, que han contenido sus viajes ante la depreciación del rublo, la caída del precio del petróleo y la política interna de fomentar pasar las vacaciones en el país, ha señalado Soria.
Sólo en noviembre llegaron a España 3,4 millones de turistas, el 2,9 % más, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida ayer por el Ministerio de Industria, que revela que ese mes la llegada de viajeros procedentes de Rusia, otrora mercado en expansión, descendió el 32,6%.
Según la encuesta, en el acumulado entre enero y noviembre, todos los mercados, principales y secundarios, subieron salvo el ruso. La llegada de turistas franceses se incrementó el 11,6%, hasta 10 millones, mientras que la de británicos creció el 4,9% (14,38 millones), y la de alemanes, el 6% (9,9 millones).
Por comunidades, Cataluña acaparó de enero a noviembre el 25,8% de las visitas (una de cada cuatro), con 15,95 millones de turistas y un avance interanual del 7,3%. Andalucía se consolida en cuarto lugar a nivel nacional, con un incremento del 8% en los primeros 11 meses para alcanzar los 8,15 millones de viajeros.
No hay comentarios