DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

España compra a Rusia más gas natural que nunca

Buque cargado de gas natural licuado en el Puerto de Huelva

Buque cargado de gas natural licuado en el Puerto de Huelva

Las importaciones de gas natural procedente de Rusia han crecido un 32,9% este junio, hasta los 8.751 gigavatios hora (GWh), su nivel mensual más alto desde que la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) dispone de registros, esto es, 2004.

Según los datos publicados este miércoles por Cores, Rusia fue el segundo proveedor de España ese mes, al ser el origen del 24,4% del gas recibido en esas fechas, sólo por detrás de los 10.618 GWh de Estados Unidos, que se consolidó como principal suministrador, con el 29,6% del total.

De acuerdo con el histórico por áreas geográficas y países, el anterior récord de importaciones desde Rusia se marcó justo un año antes, en junio de 2021, cuando llegaron a los 6.587 GWh, transportados en barco en forma de gas natural licuado (GNL).

En mitad de la crisis diplomática con España a cuenta del cambio de postura de Madrid respecto al Sáhara Occidental, Argelia se situó en la tercera posición, con 7.762 GWh, el 21,6% del total y un 53% menos que hace un año.

Durante junio, las importaciones de gas natural, con independencia del origen, crecieron un 5,3%, hasta los 35.883 GWh, de los que el 77% llegó como GNL (procedentes sobre todo de EEUU y Rusia), y el 23% restante, a través de gasoducto (Argelia).

Se disparan las importaciones de GNL

Los datos acumulados muestran además una evolución imparable de las importaciones de GNL, que permiten la llegada de esta materia prima en barcos, las cuales se han disparado cerca de un 67% en el primer semestre del año, coincidiendo con el peso creciente de Estados Unidos.

De hecho, América del Norte representa el 34% de las importaciones totales realizadas entre enero y junio, según la estadística de Cores, que sitúa a Rusia como cuarto proveedor en lo que va de ejercicio.

Teniendo en cuenta el volumen total de estas operaciones, España ha importado en los seis primeros meses del año 226.594 GWh, un 13,9% más que en el mismo periodo de 2021.

De este porcentaje, el 73%, 165.868 GWh, llegó en forma de GNL a través de barcos metaneros, una fórmula que creció un 66,9% en términos interanuales, mientras que el resto, 60.726 GWh, lo hizo como gas natural, por gasoducto, técnica que cae un 39%.

Esta evolución del acumulado anual se explica por la diversificación de las procedencias de esta materia prima, principalmente originaria en los últimos meses de Estados Unidos, que ya ha enviado hacia España 78.156 GWh en el primer semestre.

A pesar de los desencuentros políticos, los contratos preexistentes con Argelia mantienen a este país como segundo proveedor en este 2022, con 56.062 GWh, canalizados, en su mayoría, por medio de gasoducto.

Acto seguido se encuentran Nigeria, con 31.473 GWh, casi un 50% más que en el primer semestre del año anterior, y Rusia, con 24.016 GWh, un 12,2% más, en mitad del escenario crítico dibujado en Europa a raíz de la invasión de Ucrania.

Primeras exportaciones a Marruecos

También crecieron en junio las exportaciones de gas natural, un 6,1%, hasta los 4.087 GWh, de los que 80,7% fue por gasoducto y el 19,3% restante, como GNL.

Una vez más, Francia fue el principal destino de las exportaciones, con 3.181 GWh, el 77,8% del total, y por primera vez se llevó gas a Marruecos, 60 GWh.

En el acumulado anual las exportaciones de gas natural alcanzan los 29.996 GWh, tras aumentar un 99,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios