Guindos dice que Bankia está "preparada" para afrontar la sentencia del Supremo

El ministro de Economía en funciones señala que cuenta con un colchón de 1.800 millones en provisiones Reitera que la salida a bolsa de la entidad y su creación fueron "un error"

Sede de Bankia en Madrid.
Agencias Madrid

29 de enero 2016 - 05:02

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirmó ayer que Bankia está "perfectamente preparada" para hacer frente a las posibles consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la salida a bolsa de la entidad, ya que cuenta con 1.800 millones en provisiones.

En declaraciones antes de reunirse con los cabezas de lista del grupo popular en el Congreso, Guindos consideró que el fallo que obliga a devolver el dinero de dos suscriptores de su oferta pública de acciones y abre la vía a miles de nuevas reclamaciones, deja "cada vez más claro" que la salida a bolsa fue "un error", como ya dijo en 2012.

Resaltó que Bankia ha incrementado sus provisiones "de manera muy notable", hasta los 1.800 millones, "y eso pone de manifiesto que está perfectamente preparada para hacer frente a las posibles consecuencias que se podrían producir". Y dejó la puerta abierta a que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se dote de mayores reservas, como ya hizo el pasado mes de diciembre cuando a los 800 millones de provisiones iniciales se sumaron otros 1.000.

Asimismo, Guindos reafirmó que el debut en el parqué de Bankia en 2011 fue un "error", al igual que lo fueron la propia constitución de la entidad, que integró a siete de las antiguas cajas de ahorros, y la emisión de participaciones preferentes en 2007, 2008 y 2009.

Guindos expresó su "respeto absoluto" a la sentencia, que aún no se conoce de manera completa -reseñó- tanto por parte del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia vía BFA, como de la propia entidad. "Como ya están respetando las diferentes sentencias que se van produciendo en relación con la salida a bolsa", recordó.

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos interpuestos por Bankia contra dos sentencias que decretaron la nulidad de los contratos de compra de acciones emitidas por la entidad porque hubo error en el consentimiento al existir desfase entre las cifras del folleto informativo y las reales.

Por otro lado, Guindos rehusó comentar las recientes manifestaciones del ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el sentido de que él es el responsable del recrudecimiento de la crisis financiera, y se limitó a señalar: "No voy a entrar, los hechos son lo suficientemente evidentes".

Precisamente, el ex gobernador indicó ayer que la sentencia del Supremo "se tendrá que acatar, tanto si nos gusta como si no". "Si se ha decidido que el dinero de los contribuyentes vaya a los accionistas y lo ha decidido el Supremo, se tendrá que acatar", manifestó.

Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, instó ayer a revisar la salida a Bolsa de Bankia tras la decisión del Supremo, al tiempo que afirmó que este proceso no fue responsabilidad del expresidente del banco Rodrigo Rato. "Habrá que revisar todo el proceso de cómo se hizo la salida a Bolsa, quién era el supervisor, quién tenía la responsabilidad de tutelar el mercado, qué papel desempeñaba el Banco de España y quién estaba al frente de esas instituciones, porque ahora parecería que la salida a Bolsa fue responsabilidad de Rodrigo Rato y no lo es en absoluto", afirmó Catalá.

Hizo hincapié en que las salidas a Bolsa las llevan a cabo las compañías "de acuerdo con los folletos supervisados por las instituciones y de conformidad -en el caso de empresas del sector financiero- con la supervisión del Banco de España".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

LAURA GALLEGO | Crítica

La copla se llena de riesgo