Hélice se redefine por sus problemas de financiación
El Clúster Aeroespacial Andaluz Hélice está sumido en un "periodo de reflexión" para sentar las bases de su futuro. Así lo aseguró ayer el presidente del Consejo de Acción Empresarial de Hélice, Antonio Gómez-Guillamón, tras la presentación del Informe del Sector Aeroespacial 2015 en La Rinconada. Los problemas de financiación de esta agrupación constituida en 2004 a iniciativa de la Junta de Andalucía están detrás de esta situación.
"No salen las cuentas", describe Gómez-Guillamón. Y es que la principal vía de financiación del clúster es la comercialización de una plataforma de software para la cadena de suministro -subcontratistas y proveedores de primer nivel de la compañía tractora Airbus-, que ya no proporciona los ingresos suficientes. Hélice se encarga de operar esa plataforma, pero los fondos que reporta no son los que eran cuando se lanzó. "Este software tuvo sentido en su día porque Airbus, cuando lanzó el A400M, necesitaba una plataforma para relacionarse con sus suministradores en la que hablasen el mismo idioma", explica Gómez-Guillamón. Pero se trata de una herramienta que se ha ido quedando obsoleta con el paso del tiempo. Hélice la gestionaba y se encargaba de formar a los profesionales en su manejo. "Hacíamos de puente entre Airbus y su cadena de suministro", añade.
Sin embargo, ante la caída de los ingresos, el propio clúster ha entrado en un periodo de reflexión para redefinir su futuro. "Hay que reenfocar el sentido de la fundación, replantear quiénes son los agentes que deben estar sentados en el patronato, ver qué forma jurídica vamos a adoptar", avanza. Ha sido el propio fabricante Airbus el que ha invitado a abrir esta nueva etapa en la que se determine la estructura de la organización y sus vías de financiación.
Hoy por hoy, Hélice está constituida por un patronato y por un consejo de acción empresarial. El primer grupo lo componen 14 miembros: las patronales de Cádiz y Sevilla, las universidades de ambas ciudades, los sindicatos CCOO y UGT, la Agencia IDEA, Airbus y seis empresas designadas de diferentes áreas. El consejo, por su parte, es el que engloba al grueso de las firmas del sector en Andalucía y donde van entrando las nuevas incorporaciones.
No hay comentarios