NOCTURNA 🏃 Polémica con la bolsa del Corredor de la Nocturna de Sevilla

Economía

Huelga Ryanair 2022: los trabajadores denuncian amenazas de despido

Un avión de Ryanair

Un avión de Ryanair / PIXABAY

Los tripulantes de cabina de Ryanair han comenzado su tercera huelga, con la que buscan conseguir mejoras laborales, entre las que se incluyen las vacaciones correspondientes a lo establecido por ley, pero también la reincorporación de los trabajadores despedidos y el cierre de los expedientes disciplinarios contra los participantes. Ahora, coincidiendo con el inicio de estos paros, llegan las denuncias de amenazas por parte de la aerolínea hacia sus trabajadores.

Desde uno de los sindicatos convocantes, USO, han denunciado que se han producido amenazas de despido. Según el sindicato, estas amenazas, entregadas en forma de carta, irían dirigidas a aquellas personas que hayan acumulado al menos cuatro bajas por enfermedad en el plazo de un año.

Lidia Arasanz, secretaria general de USO-Ryanair, señala que con las cartas que se han enviado, la aerolínea considera que la enfermedad es "causa de despido" y que en la misiva también se habla "supervisar las ausencias" y que desde la aerolínea esperan una mejora de la asistencia inmediatamente. Arasanz ha explicado en un comunicado que la compañía advierte de la toma de medidas disciplinarias por la presión "injusta" que las ausencias ejercen sobre el resto de trabajadores y las actividades de la compañía.

Desde USO afirman también que están asesorando a todos los trabajadores afectados por estas cartas, pero Arasanz lamenta que "no hay ninguna intención por parte de las máximas autoridades laborales del país, encabezadas por el Ministerio de Trabajo, de ponerle freno a los abusos" de la compañía.

Ryanair no cede

Esta nueva huelga ha sido convocada por los sindicatos USO y Sitcpla, como representantes de la tribulación en cabina, después de que se rompieran las conversaciones con la compañía, que se ha negado a retomar las negociaciones. Por ello, comenzando desde el lunes 8 de julio y, en principio, terminando el 7 de enero de 2023, los trabajadores realizarán paros de 24 horas todas las semanas de lunes a jueves.

Dada la situación, el Ministerio de Trabajo, Movilidad y Agenda Urbana ha intervenido, fijando unos servicios mínimos que podrían llegar al 85%. Esta decisión fue tomada unos días antes del inicio de esta nueva huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios