La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
El Campo de Gibraltar cede su liderazgo como primer polígono industrial de Andalucía y segundo de España al polo químico de Huelva. La industria onubense agrupada en la Aiqbe (Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva) superó durante el año 2013 a las industrias de la AGI (Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar) atendiendo al valor de la producción. Mientras que en Huelva la generación de bienes y servicios del sector secundario ascendió a 12.136 millones de euros en el pasado año, el valor de la producción de la industria campogibraltareña se mantuvo en 11.695 millones de euros, según los datos presentados por la industria comarcal el pasado viernes.
El relevo en el liderazgo industrial andaluz fue puesto de relieve por el profesor de Dirección de Empresas en la Universidad de Sevilla Rafael Salgueiro, quien participó el pasado lunes en Huelva en una nueva edición del Foro Gerardo Rojas que organiza el diario Huelva Información, editado por el Grupo Joly.
Durante su ponencia, el consultor empresarial y economista apuntó que el progreso del polo de Huelva no es atribuible únicamente a la recuperación de los precios, sino a la ampliación de la refinería La Rábida del Grupo Cepsa finalizada hace unos años, con una inversión que calificó de "muy valiente" de más de 1.000 millones de euros.
Salgueiro avanzó que la facturación conjunta o el valor de la producción agregada de la AGI y Aiqbe ascendió a 23.830 millones de euros; el Valor Añadido Bruto (VAB) fue de 1.470 millones de euros (900 y 800 millones, respectivamente) y el Ebitda, un indicador que determina el beneficio bruto de explotación antes de la deducibilidad de los gastos financieros, sumó 1.900 millones.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios