La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
Iberia ha cancelado para este lunes 156 vuelos en la primera de las 30 jornadas de huelga convocadas por los pilotos del sindicato Sepla para todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio contra la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express. La jornada se desarrolla sin incidentes destacables y con el cumplimiento de los servicios mínimos, han informado fuentes de la compañía.
A consecuencia de esta nueva convocatoria de paros, que se desarrollarán los lunes y los viernes hasta el 20 de julio en protesta, la compañía ha cancelado este lunes en la terminal 4 (T4) de Barajas 126 vuelos. La compañía tiene su base de operaciones en Madrid y este lunes tenía previsto operar 330 rutas desde la T4 del aeropuerto de Barajas, según las fuentes. Durante toda la mañana se han registrado colas ante los mostradores de atención al cliente de Iberia en Barajas de viajeros que pretendían cambiar sus vuelos, al estar estos afectados por las cancelaciones, o que reclamaban por no estar de acuerdo con la solución facilitada por la compañía.
Este era el caso de una pareja formada por una española y un británico que llegó a Barajas desde la República Dominicana con la intención de continuar viaje a Londres en un vuelo de las 13:00. "Estando de viaje nos comunicaron por correo electrónico que nos habían cambiado el billete para un vuelo de las 20:00. Les dijimos que no nos venía bien porque a partir de las 22.00 horas no tenemos ningún medio de transporte para llegar a nuestro domicilio, a varios kilómetros de Londres, y nos contestaron que lo arregláramos en el aeropuerto", ha explicado. En Barajas expresaba su insatisfacción con la atención de la compañía, que "se niega a darnos una solución y se limita a decir que ya nos han cambiado el billete. Pero si yo no puedo llegar a mi casa esta noche, mañana no podré ir a trabajar", ha insistido. También se han registrado protestas por las largas esperas que las reubicaciones obligaban a guardar a los pasajeros, como a un grupo de cinco bilbaínas recién llegadas de Nueva York y con un cambio para un vuelo a Bilbao a las 20:00, que pretendía adelantar.
La huelga también obligará a un joven ecuatoriano y a su hija a esperar 24 horas en Madrid la salida de su vuelo a Quito, según ha explicado el pasajero. "Menos mal que vivo aquí, porque si no me toca esperar un día entero en el aeropuerto", ha comentado, y ha añadido que se ha enterado de que había huelga de pilotos al llegar a Barajas. Fuentes de Iberia han destacado que los vuelos de la compañía iban con mucho pasaje al ser un día de regreso de vacaciones de Semana Santa, y han asegurado que están dando a los viajeros afectados todas las opciones posibles para que pueden efectuar el viaje.
Sepla ha criticado este lunes que a Iberia no le interesan "ni el aeropuerto de Barajas ni la españolidad de Iberia ni ahorrar", ya que, según la propuesta de ahorro que hizo la sección sindical "con el actual sueldo de once directivos de la aerolínea se podría contratar a 460 pilotos", por lo que la low cost "podría volar gratis". En declaraciones a Cadena Cope recogidas, el jefe sindical de los pilotos, Justo Peral, ha asegurado que se trata de "la primera vez que en Iberia los directivos tienen esos salarios". "Además, en la mediación, el Gobierno ha comprobado que los ahorros que ofrecían los pilotos triplicaban los de Iberia Express y el propio Gobierno admitió que si la compañía se llevaba la mitad de aviones se haría un ERE a la mitad de la plantilla", ha agregado.
Las nuevas 30 jornadas de huelga han sido convocadas después de que los pilotos secundaran 12 jornadas de paros en diciembre, enero y febrero, que, según Iberia, han supuesto una pérdida de cerca de 36 millones de euros, a una media de 3 millones de euros por cada día.
También te puede interesar
Lo último
6 Comentarios