CINE
Listado completo de los nominados a los Goya 2026

Isotrol se aferra al exterior para capear el recorte de primas a las renovables

El 50% del negocio vendrá en 2011 de los mercados foráneos · Alemania y EEUU, estratégicos · La firma factura 12,5 millones

Eli García Villalón / Sevilla

01 de febrero 2011 - 05:02

El tijeretazo del Gobierno a las primas a las energías renovables está provocando que "las inversiones de muchas empresas se hayan visto frenadas" por la inseguridad que provoca el actual marco normativo. Así lo sostuvo ayer el consejero delegado de Isotrol, Beltrán Cano, que aseguró que este nuevo cambio es "un error" que llevará a Andalucía y a España a "perder su liderazgo" en el ámbito de las renovables.

A su juicio, en esta materia, las apuestas tienen que ser sólidas y a largo plazo. "Una política retributiva favorable es la que ha hecho que nos anticipemos a otros países y logremos una ventaja competitiva", explicó Beltrán en el encuentro informativo Eres Cartuja, organizado por Cartuja 93. Y, qué hacer ante este panorama. La firma sevillana Isotrol, dedicada al desarrollo de sistemas de control de plantas energéticas, lo tiene claro: mirar al exterior.

La compañía, que ya controla el 15% de la energía eólica nacional, está posicionada en Portugal e Italia, ha hecho sus pinitos en Brasil y Túnez, y considera como mercados estratégicos a EEUU y Alemania. De hecho, está en conversaciones con empresas alemanas con las que quiere establecer una relación colaboración, y ha desarrollado un proyecto para la gestión de 200 huertos fotovoltaicos en el sur de Italia. "Nuestros planes pasan por obtener el 50% de nuestros ingresos de renovables fuera de España en 2011", adelantó el consejero delegado y director general de Isotrol. En 2010, la firma facturó 12,5 millones de euros, en el nivel del año anterior, procedentes fundamentalmente del área de energías renovables -la más antigua- y, en menor medida, de su otra línea de negocio, la eficiencia energética, que es más reciente. "En los últimos cuatro años hemos registrado un avance cualitativa y cuantitativamente importante que nos hace mirar al futuro con tranquilidad", vaticinó Cano, que señaló que es "optimista" con respecto a la evolución de sus ventas en 2011.

Con 220 empleados y 26 años de andadura, la empresa está implicada en varios proyectos relevantes como el del tren electromagnético, que pretende unir la Isla de la Cartuja con la parada de metro de Blas Infante. Impulsado por ACS, arrastraría una inversión de 120 millones, pero se encuentra en un impasse de espera. "En 15 días se decidirá el futuro de este tren, que es importante tanto para la movilidad como para constituir un cluster de empresas en torno a ACS que sean líderes en esta tecnología", indicó Isaías Pérez Saldaña, presidente de Cartuja 93.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

VÍCTOR BARCELÓ | CRÍTICA

Complejos mecanismos, luz y sonido