Joaquín Rivero y la familia Soler solicitan el concurso con una deuda de 1.625 millones
Es la quinta mayor suspensión de pagos de España, tras Martinsa, Hábitat, Sacresa y Nueva Rumasa
El empresario Joaquín Rivero y la familia Soler, accionistas de referencia de la inmobiliaria francesa Gecina con un 31% del capital, han solicitado concurso voluntario de acreedores con una deuda de 1.625 millones de euros. Este importe sitúa al concurso como uno de los mayores de la historia española junto a los de Martinsa Fadesa, Habitat, Sacresa o Nueva Rumasa.
En concreto, el concurso se ha solicitado por Alteco Gestión y Mag Import, las firmas a través de la que Rivero y Soler, respectivamente, ostentan sus acciones de Gecina, representativas del 16% y el 15% en cada caso del capital de la patrimonialista gala. La deuda con la que solicitan acogerse al proceso concursal es el importe que resta de pagar del préstamo sindicado de 2.160 millones que firmaron en 2006 en el marco de la guerra de opas que mantuvieron con la familia Sanahuja para hacerse con el control de Metrovacesa. En la actualidad, Rivero y Soler son los segundos máximos accionistas de Gecina por detrás de Metrovacesa, que tiene el 27% de su capital.
En un comunicado, las firmas de Rivero y Soler indican que se trata del primer concurso que se declara en España "estando al corriente del pago de deuda y con la refinanciación firmada". Según detallan, se han visto obligados a acogerse al proceso concursal después de que uno de sus 13 bancos acreedores, Natixis, no aceptara dar más plazo para resolver una de las tres condiciones suspensivas que faltaba por cumplir para cerrar la refinanciación acordada en abril. El resto de entidades acreedoras son Banco Popular, Bankia, NCG, Royal Bank of Scotland, Caixa Geral, Eurohipo, Sabadell, Liberbank, La Caixa y Banco de Valencia.
No hay comentarios