El dueño de Lizarran quiere duplicar locales y empleo en Andalucía este año

Comess Group se propone rozar la treintena de aperturas y crear 300 empleos

Introducirá su nueva marca Don G

Imagen de un establecimiento de Lizarran.
Imagen de un establecimiento de Lizarran. / M. G.
Eli García Villalón

Sevilla, 17 de junio 2017 - 02:32

Comess Group quiere relanzar el crecimiento de sus marcas en Andalucía. El grupo propietario de Lizarran, Cantina Mariachi, Pasta City y Don G inicia una nueva etapa después de unos años duros de crisis que culminaron en una profunda reestructuración de la empresa en 2016. La llegada de nuevo capital y la refinanciación de la deuda le dieron un balón de oxígeno para sentar las bases de una nueva expansión. Y ahora su hoja de ruta en la comunidad andaluza pasa por duplicar establecimientos y empleos este año, poniendo el foco especialmente en Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada.

Los dueños de Comess Group -el empresario fundador, Manuel Robledo (60% del capital), y la firma de inversiones Oquendo (40%)- tienen claro que Andalucía, Levante y Cataluña serán los trampolines que usarán para su crecimiento. Especialmente, la región andaluza. "Es uno de nuestros principales mercados estratégicos", aseguran. Fundamentalmente por dos factores: el turismo y el clima. "En el sur se está ampliando continuamente la oferta hostelera por la alta demanda en periodos como el verano, la Semana Santa o los diferentes festivos", explican, a lo que se suma que "nuestras propuestas se adecúan mucho a los gustos y hábitos del consumidor andaluz".

Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada son los lugares donde el grupo tiene puesto el foco

Por este motivo, la compañía, que opera bajo el sistema de franquicias, se ha propuesto reforzar su apuesta por Andalucía, donde tiene 26 establecimientos -23 de la marca Lizarran, dos Cantina Mariachi y un Pasta City-, que dan trabajo a más de 300 personas de forma directa -entre cocina y sala-. De cara al año en curso, sus planes pasan por inaugurar 28 locales y por generar 335 empleos, sobre todo en ciudades como Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada. Las dos marcas que más se potenciarán serán Lizarran -las tabernas de pinchos- y Don G -especializada en bocadillos y hamburguesas-, con diez aperturas cada una. Ésta última será la primera vez que desembarque en Andalucía, después de que Comess Group comprara la empresa vasca promotora de ese formato a principios de 2017.

En 2018, la compañía apunta a números más abultados en la región: abrir 46 restaurantes y crear 550 puestos de trabajo. Así, en dos años la firma espera multiplicar por cinco el ritmo de crecimiento de los dos ejercicios anteriores, puesto que, entre 2015 y 2016, hubo 14 aperturas y se generaron 150 empleos.

En cuanto a cierres o traspasos de restaurantes, Comess Group insiste en que "han sido muy pocos en los últimos años" en la comunidad. De hecho, calcula que en la última década han caído sólo cinco establecimientos -localizados en Sevilla, Málaga, Granada y Huelva-, mientras que en los últimos años ha habido dos traspasos -en Granada y Málaga- y una reubicación en Sevilla.

Aunque Comess, con sede en Madrid, tiene algunos establecimientos en propiedad, la gran mayoría se explota en régimen de franquicia. La inversión media que cada franquiciado tiene que realizar en la apertura de una marca es de unos 250.000 euros netos, excepto en el caso de Don G, que es más elevada y asciende al entorno de los 350.000.

Andalucía tendrá un peso importante en los números globales de la compañía. Esta prevé contar con 70 nuevos locales en 2017 y otros tantos en 2018. De ser así, la región acaparará el 37% de las aperturas previstas para este año y el 71% de las del próximo. La región aporta hoy por hoy el 11% de la facturación total de la cadena de restauración.

A nivel global, Comess Group cuenta con 305 locales -270 Lizarran, 15 Cantina Mariachi, 13 Pasta City y 7 Don G-, cerró 2016 con unas ventas de 130 millones de euros, un Ebitda de cinco millones, y más de 3.000 empleados. Su plan estratégico apunta a que casi duplicará la facturación en 2021, cuando se sitúe en los 230-240 millones, y el empleo, hasta los 7.000 trabajadores.

En el plano internacional, la cadena quiere explorar nuevos mercados, sobre todo en Europa y América. De momento, cuenta con una treintena de establecimientos repartidos por una quincena de países -Italia, Japón, Guatemala, Panamá, Georgia, México, Costa Rica, El Salvador, Marruecos, Ecuador, EEUU, Dubai...-. La fórmula elegida para la expansión exterior es vender la marca a partners locales para que la desarrollen en la región. "En China ya tenemos el contrato firmado, pero aún sin local abierto, y estamos en negociación con dos países europeos y otro asiático", avanzan.

stats