Matsa comenzará a extraer mineral en Magdalena a mediados de 2016
Con una inversión inicial de 100 millones de euros en infraestructuras, el depósito creará 150 empleos. La rampa de investigación cuenta ya con 440 metros de un total de 2,2 kilómetros.
Como una imagen vale más que mil palabras, aunque Mina Magdalena aún es objeto de investigación por parte de Matsa, la compañía celebró ayer la inauguración oficial de este depósito de cobre, cinc, plomo (y en menor medida plata), con el tradicional corte de cinta a los pies de la incipiente rampa de investigación.
Esta "obra monumental", que fue autorizada en mayo, ya cuenta con 440 metros de avance hacia el interior, si bien en su primera fase alcanzará una longitud de 2,2 kilómetros sobre una pendiente del 15% en línea recta. Los trabajos se prolongarán unos 17 meses.
Así lo explicó ayer el director general de Matsa, Alonso Luján, quien anunció que "a mediados de 2016" el yacimiento -19 concesiones integradas en el Grupo Cueva de la Mora, ubicadas en Almonaster la Real- podría estar en producción, acarreando la creación de 150 puestos de trabajo fijos y especializados.
En el acto -al que asistieron los representantes de la Junta, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno, los sindicatos y los alcaldes de la zona-, el regidor de Almonaster la Real, Manuel Ángel Barroso, reclamó a Matsa el pleno empleo local, al tiempo que hizo un llamamiento a la Consejería de Educación, Administración con la que espera reunirse "desde hace cuatro meses" para que se implique en la formación de los jóvenes. Sin embargo, Luján apuntó, respecto a la primera petición, que Matsa tiene "compromisos con todos nuestros vecinos de Valdelamusa, Cueva la Mora, Almonaster o Calañas", por lo que desde la compañía "tratamos de ser justos" con "toda la comarca".
Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, incidió en la importancia de que "todas las administraciones" se pongan de acuerdo para impulsar una actividad tan esencial para la provincia como la minería, una conclusión que, según recordó, extrajo del Foro Gerardo Rojas de Huelva Información que se celebró el pasado lunes y en el que el economista Rafael Salgueiro abordó las perspectivas de la industria y de la minería.
Tal y como demandó en la celebración del citado foro, el presidente del ente provincial pidió ayer, una vez más, la adaptación de la actual Ley de Minas "a estos momentos fundamentales en los que nos encontramos", una demanda que también hizo el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz.
Este último señaló que Matsa evidencia de que la minería segura, responsable, con garantías y social "ha venido para quedarse", mostrando su confianza en que sea "un nicho de riqueza para la provincia de Huelva", mientras que el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, destacó el papel de la minería "como actividad locomotora de la economía", indicando además que "siempre" facilitarán la implementación de proyectos que asuman "su compromiso con la región, como ocurre en Matsa, ejemplo de minería del siglo XXI".
Tras el descubrimiento, hace ya varios años, del nuevo depósito de sulfuros masivos de Magdalena a través de un sistema geofísico (un helicóptero determinó anomalías en el terreno), un taladro de perforación tocó mineral a 220 metros de la superficie, si bien el proyecto Magdalena, abierto a la zona Este, alcanza los 600, lo que corrobora el potencial minero de la Faja Pirítica.
La riqueza de este yacimiento se constata en el hecho de que el mineral extraído contiene una ley media (concentración de cobre) de 4, cuando la media del sector a nivel internacional es de 0,5 a 1. En la actualidad, la rampa de investigación en construcción permite obtener muestras de volumen para cualificar y cuantificar los recursos minerales, para saber qué respuesta metalúrgica tiene el mineral, conocer las condiciones de la mina, así como los costos a los que se enfrentará Matsa. "Hemos realizado tanta investigación en este depósito que consideramos, a fecha de hoy, que es viable", aseguró el director general de la compañía. Al respecto, Luján destacó que Magdalena es "un yacimiento de dimensiones importantísimo en volumen de tonelaje y de calidad". No en vano, hasta la fecha Matsa dispone de un inventario de reservas de "20 millones", si bien aún quedan muchos meses por delante de investigación y Magdalena, a juicio de su titular, tiene "un gran potencial" y aún no ha tocado techo.
La rampa, en cuya construcción trabajan unas 70 personas, se sitúa a cinco kilómetros de las instalaciones de la compañía, a las que está conectada por el vial de nueva construcción que ayer pudo transitarse y que, en un futuro, servirá para realizar el transporte del mineral desde el yacimiento hasta la planta de tratamiento. La rampa tendrá dos puntos en línea recta para acercarse al cuerpo mineral, que está a dos kilómetros adelante. Para ello, se alzará otra nueva rampa al este.
En el entorno se construirán una serie de infraestructuras auxiliares imprescindibles para la ejecución del proyecto, como la planta de tratamiento del agua de mina, las balsas de regulación de aguas, la estación depuradora de aguas residuales, una zona de urbanización de oficinas, vestuarios, comedor y aparcamientos, los talleres, el lavadero de vehículos pesados, las instalaciones de suministro de energía de alta y baja tensión, un surtidor de gasoil, dos pozos de ventilación y el polvorín.
Hasta la fecha, Matsa ha invertido en perforaciones de sondeo unos 12 millones, aunque Luján precisó que dispone de un presupuesto para este año de 100 millones de euros para las infraestructuras. No obstante, Matsa prevé que la inversión ascenderá a 145 millones más (salarios, materiales, energía eléctrica) para explotar las reservas de las que dispone.
En cualquier caso, Magdalena prolongará la vida del proyecto de Matsa en la Faja Pirítica "más de 15 años", periodo por el que la compañía siempre establece sus planes estratégicos al objeto de reponer las reservas que consume. El nuevo filón se engloba y cobra sentido en el proyecto de Matsa de duplicar su capacidad de producción hasta los 4,4 millones de toneladas al año (lo que equivale a 12.000 toneladas por día).
3 Comentarios