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Economía

Mercadona dona 97,5 toneladas de productos de primera necesidad a los bancos de alimentos de Andalucía

Entrega de productos de Mercadona al Banco de Alimentos de Sevilla.

Entrega de productos de Mercadona al Banco de Alimentos de Sevilla. / M. G.

Mercadona ha reforzado sus donaciones ante la situación excepcional que vive el país ocasionada por la crisis del Covid-19. La cadena de supermercados físicos y de venta online anunció este jueves que ha realizado una donación de 97,5 toneladas de productos de primera necesidad a los bancos de alimentos de Andalucía. El criterio seguido en las donaciones ha sido entregar productos demandados, entre los que figuran leche, aceite, atún, legumbres y comida infantil.

Con esta acción en plena emergencia sanitaria, Mercadona afianza así su relación con los bancos de alimentos de la región, con los que lleva años colaborando a través de la donación de productos y la participación en operaciones kilo.

La citada donación se une a otras medidas puestas en marcha por Mercadona con el objetivo de continuar atendiendo a los colectivos más desfavorecidos como la reactivación de las donaciones de productos de primera necesidad a los comedores sociales con los que venía  colaborando en Andalucía, un total de 58 comedores sociales al cierre de 2019.

Pedro Mariscal, presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, agradeció a Mercadona "su solidaridad" por las donaciones que está realizando. "Son unos momentos muy difíciles en los que nuestra actividad se está viendo multiplicada para poder garantizar la cobertura alimentaria a los que más lo necesitan", explica Mariscal, que reitera: "Nuestro más sincero agradecimiento a la compañía y a sus trabajadores por la colaboración que siempre nos muestran, ya que nos permite poder seguir ayudando a los colectivos más desfavorecidos en estas circunstancias extraordinarias y donde la donación se hace más necesaria que nunca". 

Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla un Plan de Responsabilidad Social  que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 210 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en campañas de recogida de alimentos. En 2019, la compañía donó a todos ellos un total de 9.218 toneladas de alimentos, 9.100 en España y 218 en Portugal. Igualmente, trabaja con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad. 

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los Proveedores Totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos. 

Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes. 

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción

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