FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Montoro, convencido de que la 'amnistía fiscal' será un éxito

  • El viernes termina el plazo para que los ciudadanos regularicen su situación fiscal. El ministro de Hacienda insiste en la necesidad de avanzar en materia de planes de pensiones y de salarios diferidos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado convencido de que la regularización fiscal que termina este viernes, 30 de noviembre, será un éxito para todos los españoles por el "afloramiento de bases imponibles". Durante su intervención en un seminario, Montoro ha señalado que así se volverá a un país "mucho más normal" en términos de recaudación tributaria. El ministro ha subrayado que ha sido un año "muy exigente" de subidas impositivas y revisión de desgravaciones fiscales, pero ha dicho que hay que seguir impulsando lo que favorece la formación de ahorro a medio y largo plazo.

Montoro ha señalado que España no necesita más tiempo para reducir el déficit público, pero que "nos conviene hacerlo cuanto antes". "Es inexcusable" ha recalcado Montoro, quien ha señalado que debe hacerse con una política que no sea tan estricta como para que lleve al país a más recesión y no alimentar "un círculo vicioso". Ha añadido que "el arte" consiste en reducir el déficit público en la "intensidad suficiente" para conseguir un sector público que necesite cada vez menos recursos financieros y al mismo tiempo no provocar más recesión.

Ha reiterado que 2013 será el último año de caída de la actividad económica y que la recesión "será más suave" que en este año, porque en 2012 España está avanzando "muy rápidamente" en mejorar la competitividad y está "cerrando la brecha de nuestra necesidad de financiación frente al resto del mundo". Ha señalado que todos los países "fieles" con la UE y el euro, como España, deben ser "coherentes" con lo que significa, que es buscar la estabilidad económica y, a partir de ahí, promover la integración política.

Montoro ha considerado necesario avanzar en materia de planes de pensiones y, aunque ha reconocido que hay preocupación por la urgencia de corregir el déficit, ha pedido "tranquilidad total" porque ha dicho que el Gobierno quiere favorecer la formación del ahorro a medio y largo plazo. A su juicio, ahora es un buen momento para profundizar en la importancia de que los salarios diferidos contribuyan a garantizar las pensiones públicas y privadas, algo que se debe "extender" a todas las Administraciones Públicas. En este sentido, ha señalado que "de hecho" el Gobierno ya lo ha incorporado al retirar la paga extra de los empleados públicos pero devolviéndola a partir de 2015 en forma de planes de pensiones. Ha subrayado que la figura del salario diferido "es fundamental" y ha afirmado que, cuando mejore la situación fiscal, el Gobierno seguirá mejorando los contenidos de la ley de planes y fondos de pensiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios