Nuevo récord de participación en las acciones de Extenda
El número de empresas que confiaron en la Agencia Andaluza de Promoción Exterior para su internacionalización creció un 9% en 2010 hasta situarse en 2.257 firmas
Un total de 2.257 empresas andaluzas participaron en 2010 en acciones de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, lo que supone un 9% más en 2009. De estas empresas un total de 865 son de nueva inscripción en la base de datos, lo que indica que se renueva la masa empresarial que accede a los servicios de Extenda, según el organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Extenda realizó de enero a diciembre de 2010 un total de 1.634 acciones en mercados internacionales, lo que representa un aumento del 11,7% con respecto al año anterior. En ellos se registraron 5.631 participaciones de empresas, lo que supone un incremento del 22,5% con respecto a 2009. Además, la agencia atendió este pasado año 5.217 consultas de información de las compañías de la comunidad, un 20% más.
Por sectores, en 2010 por primera vez lideran las participaciones el sector servicios con un 25,8% del total, seguidas de las realizadas en acciones agroalimentarias (23%) e industriales (20,8%). En cuanto al ámbito geográfico, el 49% de las acciones se han llevado a cabo en la Unión Europea, seguido de América con un 14,5%, y Asia con un 8%. Además las acciones en el Magreb y resto de África han supuesto un 3,8% del total.
En el balance de actividad de Extenda en 2010 destaca que hasta 129 empresas están iniciando su proceso de internacionalización a través del programa Extenda-Diagnóstico, lo que supone confiar por primera vez en la entidad pública para desarrollar sus actividades en los mercados exteriores.
Si importante ha sido el crecimiento en el nicho de empresas que se inician en el exterior, más significativo aún es el de aquellas que pueden considerarse plenamente internacionalizadas. Así, en 2010 Extenda apoyó 126 proyectos de implantación de 117 empresas andaluzas para abrir una sede en distintos países del mundo.
Por provincias, Sevilla es la que reúne más empresas participantes en este programa, con un 41,5% del total de entidades. Tras ella se sitúan Málaga con un 18,6%, Almería con un 14,4% y Córdoba. Asimismo, de los más de 30 países en los que se ha desarrollado el servicio, los destinos preferentes han sido Marruecos, México, Estados Unidos y Brasil. También se han llevado a cabo implantaciones en sitios tan exóticos como Cabo Verde, Arabia Saudí, Guinea Ecuatorial, Taiwán, Vietnam o India.
Numerosas empresas andaluzas han contado con el asesoramiento individual para su salida los mercados exteriores a través de la herramienta de Extenda-Proyectos individuales, con un total de 309 participaciones. Asimismo, 202 empresas andaluzas, casi un 25% más que en 2009, acudieron a ferias aunque no estuvieran en la programación de Extenda a través del nuevo programa Extenda-Ferias Individuales.
Por otra parte, un total de 118 firmas andaluzas pudieron ejecutar sus planes de marketing en los mercados internacionales gracias al apoyo recibido por la agencia a través de su herramienta Extenda-Apoyo a Marcas. Este instrumento permite mejorar su imagen de marca en los mercados objetivos y y conseguir así una diferenciación respecto a sus competidores.
Otro programa que ha suscitado un gran éxito es Extenda-Desarrollo Internacional, en el que han tomado parte 131 firmas andaluzas, un 95,5% más que en 2009. A través de este programa, Extenda colabora en la preparación de un plan de acción internacional de dos años de duración.
Además, 59 pequeñas y medianas empresas andaluzas han salido al exterior a través de 14 grupos de exportación en el año 2010. Esta fórmula de asociacionismo empresarial se enmarca en el programa Extenda-Grupos de Exportación de Andalucía. La iniciativa tiene como objetivo facilitar la internacionalización de las firmas andaluzas que no posean recursos suficientes para exportar en solitario y fomentar la cooperación entre empresas para que colaboren en la comercialización exterior de sus productos o servicios reduciendo los riesgos y costes derivados del proceso.
Por último, cabe destacar el plano de la formación, donde además de la celebración de decenas de jornadas sobre sectores y países, se acometió la extensión de las cátedras Extenda a las once universidades andaluzas, con la incorporación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Por estos foros han pasado ya cerca de 20.000 alumnos. Además, las becas Extenda siguen registrando un gran éxito. Más de 200 profesionales han sido formados mediante estas ayudas, para las que se han presentado en la última convocatoria más de 1.000 solicitudes para cubrir 40 plazas.
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