La Lucha contra la pandemia

Pedro Sánchez se reúne con sindicatos y empresarios para impulsar el Plan de Recuperación

La manifestación de los hosteleros de Sevilla, en imágenes La manifestación de los hosteleros de Sevilla, en imágenes

La manifestación de los hosteleros de Sevilla, en imágenes / Antonio Pizarro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este lunes en el Palacio de la Moncloa con los principales representantes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, para constituir la mesa de diálogo social sobre Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Al encuentro, que se celebrará a las 13:00 horas, asistirán también por parte del Gobierno la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño; y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Asimismo, participarán en la reunión la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Esta nueva mesa de diálogo social servirá de cauce para regular la concertación y el seguimiento entre el Gobierno y los agentes sociales del Plan de Recuperación que se está negociando con la Comisión Europea para su financiación con los fondos europeos.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene en su haber varios acuerdos con los agentes sociales, el relativo a la subida del SMI para 2020, y ya con la pandemia, el del impulso a los ERTE y sus sucesivas prórrogas y la regulación del teletrabajo.

Actualmente, se encuentran negociando cuestiones como la modernización de las políticas activas de empleo y la puesta en marcha de la conocida como Ley de 'riders'.

CEOE pide agilizar la distribución de fondos europeos

La CEOE propuso este domingo, mediante la aprobación de un Real Decreto-ley, modificar preceptos específicos de la Ley de Contratos del Sector Público y de la Ley General de Subvenciones, con el objetivo de agilizar la distribución de fondos europeos Next Generation EU que recibirá España para el Plan de Recuperación económica.

Esta es la medida que la patronal de empresarios ha propuesto finalmente en el grupo de trabajo que la CEOE constituyó, en el seno de la Comisión Legal, a principios de octubre, para acelerar los procedimientos para canalizar estos recursos hasta el sector privado y flexibilizar los instrumentos de colaboración público-privada.

Según la CEOE, España debe ejecutar 140.000 millones de euros en seis años provenientes del Plan Europeo de Recuperación, lo que constituye un "importantísimo reto de gestión". El propio Plan 'España puede' ya advierte de posibles 'cuellos de botella' operativos, por falta de medios, o legales, dada la complejidad de la tramitación.

Por un lado, advierte, si no se superan estos obstáculos, al demorar los compromisos de gasto y, de este modo, impedir que puedan ser atendidos con el importe asignado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la recuperación de la economía española a la que están destinados estos fondos se podría ver frustrada, con la consiguiente destrucción de empresas y empleos.

Por tanto, para maximizar el impacto de estos fondos es "fundamental", según la patronal, eliminar dichos 'cuellos de botella' y las trabas burocráticas de la legislación vigente en materia de contratos públicos y subvenciones, para lo cual propone modificar la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley General de Subvenciones.

Protestas en hostelería y emergencia social

En las últimas horas se han sucedido las reclamaciones y exigencias para paliar el perjuicio económico que muchos sectores están sufriendo por el confinamiento y las restricciones.

Entre las más severas figuran las que se adoptaron en Cataluña, donde el sector de hostelería y restauración está cerrado por completo -salvo servicio a domicilio- hasta el 23 de noviembre. A esta situación se ha referido hoy la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para pedir a la Generalitat un "horizonte realista" de reapertura que vaya más allá de permitir actividades al aire libre, para que estos sectores sean viables.

Frente a una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes continúan aflorando iniciativas novedosas e ingeniosas como las que se han puesto en marcha en algunos hoteles para transformar sus habitaciones en despachos o en lugares donde cenar sin el límite que marcan los "toques de queda".

Las manifestaciones de hosteleros contra el cierre de sus establecimientos se han repetido en algunos lugares; así en Bilbao o Pamplona se han concentrado centenares de hosteleros para protestar contra ese cierre y reivindicar planes de rescate y ayudas directas para afrontar los gastos fijos de sus negocios.

Crisis sanitaria y económica, pero también social, y los 54 bancos de alimentos de España afrontan desde mañana su popular campaña de recogida de productos y de dinero apelando a la solidaridad para que la sociedad colabore ante una situación sin precedentes que arroja datos desgarradores.

2020 comenzó con un millón de personas asistidas por los Bancos de Alimentos, un número que ascendió al millón y medio tras la primera ola de coronavirus y que en la actualidad ha subido ya hasta los 1,8 millones de beneficiarios, de las cuales 350.000 son niños.

La presión hospitalaria es muy elevada

La segunda semana de noviembre se cierra con cifras muy altas sobre la expansión de la pandemia del covid-19 en España, y aunque numerosos indicadores apuntan hacia una estabilización de los datos, la presión hospitalaria, tanto en planta como en las UCI, es muy elevada en muchas comunidades autónomas.

Durante el fin de semana se han mantenido activos los sistemas de alerta de los servicios de salud pública de las comunidades autónomas para mantener la vigilancia y el control de la pandemia en todo el país, y el Ministerio de Sanidad actualizará mañana los datos que permitirán disponer de una radiografía más completa de la situación.

La mayoría de comunidades han avanzado en las últimas horas cifras que confirman un descenso en el número de muertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios