El Plan Qualifica comienza a dar sus frutos en la Costa del Sol

La Junta impulsará en junio medidas por valor de 8,4 millones de euros para la rehabilitación de cascos urbanos · Ya se han invertido 71 millones en la iniciativa

El consejero de Turismo junto a las autoridades locales ayer en Mijas.
El consejero de Turismo junto a las autoridades locales ayer en Mijas.
Adelaida De La Peña / Sevilla

16 de mayo 2009 - 05:02

Una Andalucía moderna, limpia y rehabilitada, ésa es la apuesta de las autoridades para que el turismo, uno de los principales activos de la comunidad, sufra lo menos posible la coyuntura económica actual. Las administraciones, conscientes de la importancia de la actividad del sector tanto para la economía andaluza como para otras comunidades como Baleares, se esfuerzan en paliar las dificultades que supone la bajada de turistas al país.

Por eso se aprobó hace poco más de dos años el Plan Qualifica para la modernización de la Costa del Sol en colaboración con las autoridades estatales, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos por el que se invertirán en conjunto más de 335 millones de euros, de los cuales ya se han destinado 71,8 millones.

Actualmente ya se desarrollan los primeros proyectos, centrados básicamente en la modernización de la planta hotelera, la revalorización de espacios urbanos y la realización de una campaña de comunicación de imagen del destino en los municipios beneficiarios del plan: Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva.

De hecho, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, visitó ayer en Mijas los trabajos de remodelación y embellecimiento de varias calles, una de las obras en ejecución dentro del Plan Qualifica.

Allí explicó que estas rehabilitaciones "favorecerán la dinamización de la actividad comercial, turística y social en estas zonas y facilitarán la generación empresarial de negocio y de oferta complementaria".

Esta iniciativa está dentro de uno de los puntos más importantes del plan para la tematización de los cascos urbanos con un importe que asciende a 10,5 millones de euros, financiado en un 80% por la Administración autónoma con una aportación de 8,4 millones de euros. El resto, unos 2 millones, lo aportarán los municipios firmantes.

Además, los hoteles han sido de momento los principales beneficiarios del plan de mayor inversión en materia turística realizada en Andalucía, hasta la fecha, ya que han sido aprobadas 42 ayudas para estos establecimientos para 84 proyectos de modernización y una inversión conjunta de 35 millones de euros, de los que la Consejería aportó entre el 21% y el 25% del total, unos 8,15 millones.

Una costa limpia para los viajeros que buscan el clásico turismo es otra de las prioridades del plan que contribuirá a la mejora de la Costa del Sol como destino de calidad, por eso, el plan incluye un proyecto conjunto de actuaciones en el frente litoral que consiste en la ejecución de una primera fase para en el 2009 (uno por municipio) que mejoren la calidad y sostenibilidad de las playas malagueñas.

El coste total de esta primera fase asciende a 8,4 millones de euros en total, aportación realizada por partes iguales entre la Consejería, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los 8 Ayuntamientos.

Además cuenta con el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Costas de aportar 8,4 millones más para el proyecto.

stats