DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Foro Joly

Planas afirma que la realidad del sector agrario es "boyante" pese a las protestas

Luis Planas, durante su intervención en el Foro Joly

Luis Planas, durante su intervención en el Foro Joly / Juan Carlos Vázquez

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asegura que el sector agroalimentario español está "bien situado" en uno de los momentos "más difíciles" de los últimos 40 años, con las cotizaciones de muchos alimentos disparadas por la guerra de Ucrania y la subida de los carburantes. Y expuso datos como que el país es la octava potencia agraria mundial, con 126.000 millones de producción agroalimentaria, 54.500 de ellos del sector primario, 60.000 millones en exportaciones y 19.500 de balanza comercial positiva. La renta agraria (lo que ganan en neto los agricultores), añade, se incrementó un 2,3% en España en el último año y un 6,2% en Andalucía.

De ahí que, pese a las protestas del sector primario -la última, la que reunió a 150.000 personas en Madrid el 20 de marzo- el ministro afirme que, desde el punto de vista macroeconómico, "con los datos y las cifras que he mencionado", la realidad del sector es "boyante". ¿Cómo se explica, pues, el descontento? Planas da dos razones: "La fotografía de conjunto no quiere decir que no haya quien lo pase mal; en España se sigue vendiendo a resultas, algo que parece casi medieval, y hay sectores que no reflejan la situación general", afirma. Por otro lado, las exigencias medioambientales -lo que el ministro llama "el reto de la sostenibilidad"- "son percibidas por mucha gente como una agresión". Planas cree que para este cambio cultural hay que "contar con el sector y con la compresión del sector, pero hay quien no lo entiende".

El ministro reflexionó sobre estas cuestiones durante su participación en el Foro Joly este viernes en Sevilla, con el patrocinio de Cajamar. Planas aseguró que que el gran reto del futuro es "cómo producir de tal manera que no desaparezcan los recursos naturales que tenemos". Por eso, avisó de que la flexibilización de los requisitos ambientales por el "agujero" producido por la guerra de Ucrania (como el permiso para producir en tierras de barbecho) no variará el rumbo de la Política Agraria Común (PAC).

"Se debate si hay que cambiar el rumbo de la PAC y de la estrategia 'De la granja a la mesa'. Es un falso debate. El rumbo es el mismo. Si hay tormenta, tomamos un ligero desvío en la trayectoria; si hay que ajustar la velocidad debe hacerse; si hay que hacer un ajuste parcial, debe hacerse". Por tanto, la orientación ambiental de la PAC continuará y Planas no ve contradicción alguna entre lograr más producción y preservar los recursos naturales. Puso el ejemplo del agua: "Tenemos el agua que tenemos, dentro de unos años las dotaciones serán inferiores a las actuales, pero tenemos que hacerlo (se refiere a seguir produciendo en esas circunstancias); soy optimista", dijo.

En un plano más doméstico, Planas afirmó que el sector dispondrá en el periodo 2022-2027, en toda España, de 55.000 millones de euros entre PAC, plan de recuperación y cofinanciaciones europeas y nacionales; eso sí, en el caso de la PAC (47.724 millones de euros) admitió que la inflación producirá una merma. "No está legalmente previsto (elevar la subvención en vista de la subida de precios), pero la inflación no es un valor positivo no solo para las ayudas de la PAC, sino para todo", dijo, aunque espera que con la intervención del precio de la electricidad que prepara el Gobierno el golpe se pueda atenuar.

La situación específica de la agricultura andaluza también fue abordada. A tenor de sus palabras, no parece que vaya haber cambios sustanciales en el Plan Estratégico de la PAC, al menos en lo que se refiere a la configuración de las regiones. "Andalucía pedía el mantenimiento del 'status quo' de las 50 regiones y no pudo convencer a ninguna comunidad autónoma. La mayoría proponía entre cuatro y seis y mi propuesta fue de 20. Dentro de lo que había, el resultado no ha sido malo (para Andalucía)", afirmó

También defendió su apoyo a la aceituna de mesa por el conflicto de los aranceles a la variedad negra. "El sector cuenta con el apoyo y el cariño del Gobierno y la Junta", dijo, y añadió que su función es que el expediente en marcha en EEUU en 2018 (vigente hasta 2025 como mínimo) "concluya lo antes posible". Avisó, además,, de que "hay que tener mucho cuidado con las ayudas acopladas (las vinculadas a la producción), porque ya hemos tenido un caso en la Administración norteamericana". 

Planas mencionó, respecto a las inversiones previstas en el regadío, el proyecto de modernización del sector arrocero, recuperado por el Plan de Recuperación después de años de postergación de las Administraciones.

Y más allá de Andalucía, afirmó en relación la aplicación de la reforma laboral (que generaliza la figura del fijo discontinuo en el campo y que ha suscitado protestas en las organizaciones agrarias) que si "hay algún elemento que no se ajusta a la realidad la Administración tendrá que tomar nota y corregirlo". Pero también avisó: "Es una reforma, no una revolución, y es perfectamente aplicable". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios