Economía

El precio de la vivienda andaluza ya daba señales de debilidad antes del Covid-19

Con la irrupción del coronavirus se han multiplicado los carteles de venta de viviendas. Con la irrupción del coronavirus se han multiplicado los carteles de venta de viviendas.

Con la irrupción del coronavirus se han multiplicado los carteles de venta de viviendas. / Antonio L. Juárez

Con una caída del producto interior bruto (PIB) en España del 5,2% y del 4,3% en Andalucía en el primer trimestre del año, el precio de la vivienda en las principales ciudades de la comunidad ha aguantado relativamente bien el impacto.

Hay que tener en cuenta que el precio de estos activos, que llevaba un buen número de trimestres subiendo con bastante fuerza, ya habían notado cierta desaceleración en los últimos meses de 2019.

De este modo, el aumento interanual en Andalucía del precio de la vivienda hasta abril fue del 8,7%, según los datos proporcionado por urbanData Analytics (uDA) gracias a la aplicación de inteligencia artificial a las cifras del mercado extraídas de multitud de fuentes, tanto públicas como privadas.

La vivienda andaluza, al menos en las ciudades de más de 100.000 habitantes analizadas, sigue experimentado un mayor precio si se compara con el primer trimestre del año pasado

Sin embargo, ya pero ha perdido bastante valor respecto respecto al final del pasado año, cuando su valor repuntaba un 12,9%.

Menos caída que en España

El mercado inmobiliario andaluz vuelve a demostrar mayor resiliencia que el español. Así, con los datos oficiales extraídos únicamente del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre todos los municipios de la comunidad, los precios experimentaron una subida de un 4,1% interanual.

Mientras que en España la subida fue del 3,2%, lo que supone el ascenso más moderado desde 2015, tras 24 trimestres consecutivos al alza.

De este modo, según uDA,el precio medio del metro del cuadrado en las principales ciudades de Andalucía se situó al cierre del primer trimestre en 1.559 euros.

Bastante más de los 1.435 euros que costaba el metro cuadrado en el mismo periodo de 2019.

Por provincias

Cádiz sigue siendo la capital de provincia andaluza más cara para comprar casa, con un precio de 2.071 euros el metro cuadrado, con una subida interanual del 6,3%.

La capital gaditana también sirve como claro ejemplo de cómo el mercado inmobiliario ya bajó sus revoluciones antes de la expansión del coronavirus. El precio del metro cuadrado en Cádiz cerró a 2.048 euros en 2019, con un aumento interanual del 6,2%.

Evolución del precio medio de compra en las capitales de provincia. Fuente: UrbanData Analytics. Evolución del precio medio de compra en las capitales de provincia. Fuente: UrbanData Analytics.

Evolución del precio medio de compra en las capitales de provincia. Fuente: UrbanData Analytics. / Dpto. de Infografía

Una tímida subida para lo que era habitual desde que se inicio la recuperación económica de la anterior gran crisis.

Málaga es la segunda capital de provincia más cara de Andalucía y la que más aumento el precio de la vivienda en el primer trimestre del presenta año.

El metro cuadrado en Málaga se coloca a 1.986 euros, con una subida interanual del 10,7%.

Sevilla, la tercera capital con la vivienda más costosa, sin embargo, ha notado mucho la desaceleración, al registrar un aumento de sólo el 3,6%. El precio del metro cuadrado es la capital hispalense está en 1.851 euros, sólo 49 euros más que hace un año.

En el lado opuesto de esta clasificación se encuentra Jaén, la que más ha sufrido el parón comercial, ya que el valor de sus viviendas sólo se han incrementado un 0,5%.

Esto ha supuesto que se convierta en la capital de Andalucía más barata en la que comprar un inmueble de este tipo, ya que el metro cuadrado en 1.036, mientras que hace un año costaba tres euros más.

Así, le ha quitado a Huelva el puesto de capital más barata. La ciudad onubense ha experimentado un aumento del 6,3%, con el metro cuadrado en 1.060 euros.

Almería es de las que está sufriendo las malas previsiones económicas y el precio de la vivienda sólo ha subido un 1,7%, con 1.128 euros el metro cuadrado.

En el centro de tabla se colocan Granada, la segunda capital donde más sube el precio, con 1.688 euros el metro; y Córdoba, con una subida de 3,6% y 1.386 euros el metro cuadrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios