Economía

El precio de la vivienda en Andalucía sube más que en el resto de España

Bloques de pisos del distrito Cruz de Humilladero de Málaga. Bloques de pisos del distrito Cruz de Humilladero de Málaga.

Bloques de pisos del distrito Cruz de Humilladero de Málaga. / Javier Albiñana

Mientras la economía va bajando de marchas trimestre tras trimestre, aunque sin riesgo cercano de quedarse en punto muerto, el precio de la vivienda sigue acelerando en todo el territorio nacional. Así, aún cuando la economía española cerró oficialmente el tercer trimestre con una subida del 0,4% y una diferencia interanual del 2%, el mercado inmobiliario creció un notable 7,7%.

Precio de la vivienda por comunidades Precio de la vivienda por comunidades

Precio de la vivienda por comunidades / Dpto. de Infografía

En Andalucía, el acelerón es aún más acusado. La región experimentó un crecimiento hasta octubre del valor de sus viviendas de un 8,4%, respecto al mismo periodo del pasado año.

Este incremento coloca a la comunidad como la cuarta donde más creció el metro cuadrado de toda España. Sólo le supera Cataluña (11,6%), La Rioja (8,75%) e Islas Baleares (8,6%).

En este registro, Andalucía está por encima, por ejemplo, de Madrid (6,9%), Valencia (5%) o el País Vasco (5%).

En términos absolutos, el escenario cambia y Andalucía se ubica en la zona media de la tabla, con el precio medio del metro cuadrado a 1.583 euros. Por debajo de los 1.753 euros de media nacional.

Esta clasificación la lidera Islas Baleares, con 2.724 euros el metro cuadrado, Madrid (2.651 euros), el País Vasco (2.523 euros) y Cataluña (2.289 euros).

En la zona opuesta, destaca Castilla-La Mancha, donde el metro cuadrado sólo alcanza los 817 euros y Extremadura, con un precio de 854 euros. Son las dos únicas comunidades donde el valor del metro cuadrado baja de los mil euros.

Provincias andaluzas

Algo que no sucede en ninguna provincia andaluza, donde los precios oscilan desde los 2.038 euros de Cádiz, tradicionalmente la zona más cara de la región, a pesar de soportar un elevado índice de desempleo, a los 1.014 euros de Huelva.

Precio de la vivienda en Andalucía Precio de la vivienda en Andalucía

Precio de la vivienda en Andalucía / Dpto. de Infografía

Cádiz no sólo es la provincia con el metro cuadrado más caro, sino también tiene la capital donde más sube y con diferencia la vivienda.

La capital gaditana prácticamente duplica el crecimiento a la segunda clasificada, Granada. Un 11,2% contra un 6%.

Córdoba es la capital donde menos sube el valor de la vivienda respecto al año pasado, con una tímida variación del 0,6%.

Le acompañan Jaén (1,3%), Almería (1,9%) y Sevilla (3,3%) en el grupo de capitales que menos crece de forma interanual el mercado inmobiliario.

Municipios que están muy alejados de la media de 8,4% de aumento del metro cuadrado de Andalucía, cuyo valor absoluto se sitúa en 1.584 euros.

Por localidades de más de 60.000 habitantes, la provincia malagueña copa la tabla de lugares donde más ha subido el precio de la vivienda en el último año.

Los cinco primeros puestos son para Torremolinos (15,2%), Estepona (13,6%), Vélez-Málaga (11,3%), Cádiz (11,2%) y San Fernando (10,1%).

En términos absolutos, la Costa del Sol sigue siendo imbatible. Marbella continúa siendo el municipio más caro de Andalucía, con 2.985 euros el metro cuadrado y un esfuerzo de compra (años íntegros de la renta familiar que hay que dedicar al pago de la vivienda) de 17,4 años.

Le siguen Estepona (2.203 euros), Fuengirola (2.197 euros), Benálmadena (2.069 euros) y Torremolinos (2.042 euros).

Por su parte, Málaga siguen siendo un poco más caro que Sevilla, con 1.890 euros el metro cuadrado (con una subida trimestral de 29 euros) frente a 1.844 euros (con una subida de 13 euros).

Entre el segundo y tercer trimestre destaca la subida de 50 euros el cuadrado que ha experimentado Almería, de 1.144 euros el metro cuadrado frente a los 1.194 euros actuales.

Ciudades más baratas

En el lado contrario, Algeciras destaca como la localidad andaluza de más de 60.000 habitantes con el metro cuadrado más barato: 941 euros.

A continuación se encuentran Alcalá de Guadaíra, con 985 euros el metro cuadrado, la Línea de la Concepción (989 euros), El Ejido (1.012 euros) y Huelva (1.014 euros).

Evolución futura

La previsión es que el mercado inmobiliario español y andaluz sigan creciendo por encima de la media de la economía, cuyas principales estimaciones sitúan en un 1,7% en 2020 y en un 1,5% en 2021.

Lo que demuestra que la vivienda suele se uno de los valores más resistente a los vaivenes del mercado, excepto, como se demostró a partir de 2008, en caso de derrumbe absoluto de la economía.

Esta radiografía del mercado inmobiliario andaluz es posible gracias a los datos exclusivos de UrbanData Analytics (UDA), que es la primera empresa española de Big Data que aplicó la inteligencia artificial única y exclusivamente para este sector.

UDA recopila y elabora datos de diversas fuentes públicas como el Instituto Nacional de Estadística, el Catastro, el Colegio de Registradores o el Consejo General del Notariado; y de privadas como agregadores de portales inmobiliarios o tasadoras del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios