FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

evolución de los precios en el tercer trimestre de 2019

Los Remedios da un estirón y se vuelve a colocar como la segunda zona más cara

Vista de una zona de Los Remedios desde la orilla contraria del río.

Vista de una zona de Los Remedios desde la orilla contraria del río. / Juan Carlos Vázquez

El dinero, el de los inversores sobre todo y, en menor medida, el de los particulares, se está viendo fuertemente atraído por la orilla derecha del Guadalquivir. Como si se hubiera instalado un gran imán de recursos financieros en Los Remedios y Triana. Estos dos barrios sevillanos son los que han experimentado una subida más constante en lo que llevamos de 2019.

Este fenómeno se ha dado especialmente en Los Remedios en los últimos meses. Este barrio sevillano ha dado un gran estirón en el valor de sus viviendas, lo que le ha convertido en la segunda zona más cara de la capital hispalense.

Los Remedios se coloca sólo por detrás del centro histórico, que juega en otra liga y tiene ciertas peculiaridades (colmatación del espacio, estricta normativa municipal, saturación turística...) que hacen que sea inalcanzable en términos de mercado inmobiliario.

Según los datos de UrbanData Analytics, reunidos y analizados gracias a programas informáticos basados en la inteligencia artificial, el precio del metro cuadrado en Los Remedios ha subido la friolera de 84 euros en el trimestre estival.

Así, el valor del metro cuadrado en este barrio se ha colocado en 2.286 euros. En los primeros nueve meses del presente año, la vivienda en Los Remedios se ha encarecido 122 euros el metro cuadrado. En términos interanuales, el incremento ha sido de un sólido 5,7%.

Triana, casco histórico y Nervión

Triana es otro barrio que también sube, aunque más moderadamente. El metro cuadrado está en 2.243 euros, lo que lo sitúa en el tercer puesto de zonas más caras de la capital hispalense, tras subir 40 euros en lo que va transcurrido del año.

En el primer lugar sigue intratable el casco histórico, cuyo metro cuadrado se valora a 2.664 euros, tras subir 10 euros entre el segundo y el tercer trimestre de 2019.

Nervión se está quedando algo descolgado de este trío principal. En este barrio, tradicionalmente muy valorado por familias e inversores, las viviendas han bajado su precio en 9 euros el metro cuadrado en los primeros nueve meses del año, hasta colocarse en 2.211 euros.

Sensible desaceleración

Como suele ser habitual, estas son las zonas de la capital hispalense que están por encima del valor medio del metro cuadrado que registra la capital en su conjunto: 1.844 euros.

De este modo, el precio medio del metro cuadrado en Sevilla continúa muy por encima del coste medio en toda Andalucía, que es de 1.584 euros.

Sin embargo, parece que la desaceleración que está notando el mercado inmobiliario español, arrastrado por un menor crecimiento general de la economía, ha calado con más fuerza en Sevilla que en el resto de la región.

Las cifras son elocuentes. En el tercer trimestre, el precio del metro cuadrado en Sevilla subió sólo 13 euros.

Mientras que en la media de toda Andalucía, el incremento fue de 85 euros.

Ya entre el primer y el segundo trimestre del año, la subida que experimentó Sevilla fue de menor intensidad que la registrada a nivel regional.

Zonas por debajo de la media

Aún así, sólo cuatro de las once zonas de Sevilla analizadas por UrbanData Analytics están por debajo de la media andaluza: Macarena (1.401 euros), Parque Alcosa-Sevilla Este (1.275 euros), Norte (1.123 euros) y Cerro Amate (942 euros).

La Macarena es el barrio que más ha notado el frenazo en esos meses. El precio del metro cuadrado bajó 30 euros entre el segundo y el tercer trimestre de presente año. Aunque hay que tener en cuenta, que fue la zona que más creció entre el primer y el segundo trimestre.

Por el contrario, Parque Alcosa-Sevilla Este es es la única zona que supera el crecimiento interanual de la media andaluza (8,4%), con una subida porcentual del 9% a finales del pasado mes de septiembre.

También sube con intensidad la zona de Bermejales-Palmera-Bellavista, que aumenta en 85 euros el metro cuadrado en el último trimestre analizado y un 7,2% en términos interanuales.

Esfuerzo de compra

En cuanto al esfuerzo de compra, que son los años en los que una familia de renta media de la capital debería destinar todos sus ingresos a pagar el coste inicial de la vivienda, el centro histórico (9,1), Los Remedios (8,7) y Triana (7,5) también están en lo más alto de la clasificación.

Son los tres barrios que superan los 7,3 años de media en esfuerzo de compra que registra Andalucía a nivel global. La media en Sevilla es de 6,8 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios