Sevilla

Triana ya es más caro que Nervión para comprar una vivienda

  • Datos inmobiliarios recogidos y procesados con inteligencia artificial muestran cómo evolucionan los precios de pisos y casas en la capital.

  • Sólo Marbella es más caro para residir que el centro, Triana, Los Remedio o Nervión.

Obras en la fachada de una vivienda de Triana. Obras en la fachada de una vivienda de Triana.

Obras en la fachada de una vivienda de Triana. / Belén Vargas

Con el centro histórico como zona inamovible en el primer puesto, y con cada vez más diferencia, de lugares más caros de la capital sevillana para comprar una vivienda, tres barrios compiten por colocarse en el segundo lugar. La colmatación del centro, con el ya asentado fenómeno de los pisos turísticos de alquiler de operadoras internacionales como Airbnb, está obligando a los potenciales compradores a buscar oportunidades de compra en su perímetro. Los desplazados están intentado acomodarse sobre todo en Triana, Los Remedios y Nervión.

Estos tres barrios están registrando un incremento del valor monetario de sus viviendas muy por encima del resto de zonas residenciales de Sevilla. El mercado está disparando los precios en estos tres barrios, con subida casi diez puntos porcentuales por encima de incremento que en el primer trimestre del año ha registrado la comunidad andaluza, donde se creció un 2,3% en 2018 respecto a 2017 y vio cómo la mitad del empleo que creaba la región procedía de la construcción y del negocio inmobiliario.

Incluso las operadoras turísticas están optando por establecerse en estos barrios a falta de espacio en el centro histórico. Hay barrios, como San Bernardo, donde raro es que en cada calle no se haya reformado un piso recientemente destinado al alquiler turístico de forma profesional.

Esta evolución del mercado inmobiliario sevillano, del que varios expertos prevén se convierta en el tercer polo de negocio tras Barcelona y Madrid –incluso por delante de Málaga– por ser un destino turístico cada vez más deseado, es fácilmente deducible analizando unos cuantos datos simples y observando un poco cuando se pasea por una ciudad.

Pero gracias a la inteligencia artificial aplicada al mercado inmobiliario, como hace la empresa urbanData Analytics, se logra una fotografía precisa y cien por cien fiable de lo qué de verdad está ocurriendo con la vivienda en Sevilla y cada una de sus zonas.

Precio del metro cuadrado en Sevilla Precio del metro cuadrado en Sevilla

Precio del metro cuadrado en Sevilla / Dpto. de Infografía

Echando mano a estos datos, se comprueba cómo millones de euros en inversión inmobiliaria han cruzado los puentes sobre el Guadalquivir y Triana se ha colocado como el segundo barrio más caro en el primer trimestre de 2019.

Por encima de los 2.200 euros el metro cuadrado

El dato más actualizado sitúa en 2.264 euros el precio del metro cuadrado en Triana. Lo que supone una fuerte subida desde los 2.203 euros el metro cuadrado que costaba al finalizar 2018. Los Remedios, por su parte, tiene ahora el valor del metro cuadrado en 2.207 euros, por los 2.164 euros de finales de 2018.

Los potentes incrementos que Triana y Los Remedios han experimentado en los dos últimos trimestres (de septiembre a abril) han provocado que ambas zonas superen a Nervión en el valor de los inmuebles destinados a residencia. De hecho, el metro cuadrado en Nervión ha bajado 41 euros respecto a finales de diciembre y está ahora en 2.189 euros.

Además, se coloca como la cuarta zona donde más subido el precio de forma interanual (9,8%), por detrás del centro histórico (11,7%), Los Remedios (11,4%) y Triana (10,6%).

Para ubicar bien la importancia de estas cifras hay que tener en cuenta que la evolución interanual del precio de compraventa a nivel nacional es 7,40% a 30 de abril. Y fue del 8,34% a cierre del pasado año. En unos registros que pesan mucho las grandes subidas registradas en ciudades como Madrid o Barcelona, con problemas similares a lo de Sevilla, pero multiplicados por varios dígitos.

Estas subidas interanuales están muy, muy lejos del 0,9% que registra la media total de municipios andaluces a finales de abril. Están incluso por encima de Cádiz, la ciudad de más de sesenta mil habitantes que ha sufrido el mayor incremento con un 9,3%.

El precio de estos barrios de Sevilla sólo es superado de forma global por Marbella, donde el metro cuadrado está en 2.751 euros. Fuengirola, con 2.090 euros el metro cuadrado, y Cádiz, con 1.965 euros el metro cuadrado, son más baratas que los cuatro barrios más caros de la capital hispalense.

De este modo, si el centro, Triana, Los Remedio o Nervión se considerarán una ciudad en sí misma, ésta sería la segunda más cara de Andalucía.

Barrios más asequibles

Aunque afortunadamente para los potenciales compradores con ingresos medios, Sevilla ofrece barrios menos caros. Por ejemplo, Macarena y Santa Justa-San Pablo, que tiene zonas de contacto con el centro, tienen precios más cercanos al precio medio del metro cuadrado en Andalucía (1.435 euros). La segunda registra un precio medio del metro cuadrado de 1.607 euros, casi 600 euros menos que en el cercano barrio de Nervión.

Aún más notable es el descenso en Macarena, donde el metro cuadrado sale a 1.341 euros. Aunque es una zona que está notando unas fuertes subidas de precio en los últimos meses, con un 8,6% de incremento desde mayo de 2018 y donde están poniendo la vista muchas empresas de inversión.

Un precio simular registra la zona de La Palmera-Bermejales-Bellavista, con el metro cuadrado a 1.587 euros, donde el valor interanual incluso ha descendido (-0,3%).

La zona de Parque Alcosa-Sevilla Este y la norte tienen actualmente valores similares. Menos de cien euros cada metro cuadrado separan los 1.192 euros de Parque Alcosa-Sevilla Este de los 1.107 de la zona norte. Aunque esta última zona residencial está subiendo entorno al 5% respecto a 2018.

Finalmente, Cerro Amate es la zona más barata para vivir con diferencia de Sevilla. El metro cuadrado cuesta 904 euros. Más barato, por ejemplo, de lo que cuesta vivir en La Rinconada (957 euros el metro cuadrado) o Alcalá de Guadaíra (942 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios