DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

El mercado de la vivienda usada

La Macarena despierta el interés de los inversores inmobiliarios

  • Sevilla Este se consolida como la zona preferida de los jóvenes para comprar un piso de segunda mano

Pisos de segunda mano en venta.

Pisos de segunda mano en venta. / Juan Carlos Muñoz

El Observatorio Inmobiliario de la Agrupación Alianza Sevilla ofrece datos interesantes sobre el comportamiento que está teniendo el mercado de la vivienda usada en los barrios de Sevilla y su área metropolitana.

En este informe destaca, además del encarecimiento del metro cuadrado en Triana y el estancamiento en el Casco Antiguo, el interés que el Distrito Macarena ha despertado en los inversores para hacerse con este tipo de piso y la consolidación de Sevilla Este como barrio residencial para los jóvenes que acceden a su primera vivienda. 

A continuación, se ofrecen los datos que el referido informe aporta sobre el mercado de la vivienda usada en siete distritos de Sevilla y parte de su área metropolitana:

Sevilla Este

El tipo de vivienda más demandada es la de un piso de 90 metros cuadrados, con tres habitaciones y dos baños. El 50% de los compradores lo adquiere como primer hogar propio, el 40% a como vivienda de reposición y sólo un 10% lo destina a inversión. El precio del metro cuadrado usado es de 1.560 euros, tras una subida interanual del 3,8%, la más baja de toda la ciudad, debido al empuje que tienen aquí las promociones nuevas, al ser de las pocas zonas que hay en la capital con suelo disponible para construir. 

Cerro-Amate

También aquí los pisos son los más solicitados. La superficie media oscila entre los 60 y 85 metros cuadrados, con hasta tres dormitorios y un baño. A diferencia de Sevilla Este, la mayoría de los interesados en comprar en este distrito una vivienda usada son familias que quieren cambiar de hogar. El precio del metro cuadrado es de 1.050 euros, tras encarecerse un 9,6% en 2018.

Macarena

En este distrito destaca que el 40% de los compradores son inversores que buscan hacer negocios con la adquisición de la vivienda usada, la cual venderán luego a un precio mayor. Es uno de los mayores porcentajes registrados en este tipo de clientes. Una circunstancia favorecida por el precio del metro cuadrado usado, establecido en 1.450 euros, una cantidad por debajo de la media de la ciudad. 

Nervión-Santa Justa

Sus pisos de segunda mano poseen uno de los precios más caros: 2.100 euros el metro cuadrado. A esta cantidad se ha llegado tras un incremento del 9,5% el año pasado. Frente a lo que ocurre en la mayor parte de la ciudad, aquí la demanda se decanta por viviendas horizontales plurifamiliares (adosados) con tres dormitorios. Los jóvenes que buscan su primera hogar representan el 60% de los compradores. Los terrenos cercanos a la estación de trenes serán objeto de una de las promociones más importantes de los próximos años.

Las inmediaciones de la Estación de Santa Justa son objeto de nuevas promociones inmobiliarias. Las inmediaciones de la Estación de Santa Justa son objeto de nuevas promociones inmobiliarias.

Las inmediaciones de la Estación de Santa Justa son objeto de nuevas promociones inmobiliarias. / Belén Vargas

Bellavista

El mercado de la vivienda usada tiene aquí el metro cuadrado más barato: 1.000 euros. Y ello, pese a haber registrado el incremento más alto, del 15%. El 50% de las adquisiciones se destina a primer hogar. 

Triana-Los Remedios

El metro cuadrado de los pisos usados se ha igualado al del Casco Antiguo, al llegar a los 2.400 euros. La zonas más demandadas son la calle Betis y la Plaza del Altozano. Como ocurre en los distritos Macarena y Nervión, los inversores acaparan buena parte del mercado, hasta suponer el 50% de los adquisidores. 

Centro

Los precios han tocado techo, debido a la falta de rentabilidad que ofrecen los pisos usados por su encarecimiento los últimos años (2.400 euros el metro cuadrado), lo que ha provocado que los inversores centren su interés en barrios cercanos. 

Área metropolitana

Los precios más caros de la vivienda de segunda mano se registran en Tomares y Mairena del Aljarafe (1.400 euros el metro cuadrado), Espartinas (1.300), Dos Hermanas (1.250), Alcalá de Guadaíra (1.100), Castilleja de la Cuesta (1.000) y Camas (800).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios