Evolución de los precios en el primer semestre de 2019

Macarena y Sevilla Este son los barrios donde más sube la vivienda

El barrio de la Macarena es de los que más han crecido en los últimos años.

El barrio de la Macarena es de los que más han crecido en los últimos años. / Juan Carlos Vázquez

El mercado inmobiliario de Sevilla está notando los efectos de la ralentización de la economía nacional y andaluza. El crecimiento acostumbrado por encima del 3% del PIB de años anteriores está dejando paso a un crecimiento más cercano al 2% y sin previsiones halagüeñas a medio plazo.

El mercado inmobiliario en la ciudad de Sevilla El mercado inmobiliario en la ciudad de Sevilla

El mercado inmobiliario en la ciudad de Sevilla / Dpto. de Infografía

De este modo, en el segundo trimestre del presente año, el precio del metro cuadrado en la capital sólo subió 29 euros respecto al arranque de 2019.

Esto supone un incremento interanual del 5,8% hasta julio respecto al mismo periodo de 2018. La desaceleración queda clara al comprobar que la subida interanual hasta abril fue del 7,2%. Y que finalizó el pasado año con un aumento del 10,5%.

Una batería de datos que lo único que demuestra que el precio del metro cuadrado en Sevilla de viviendas destinadas a residencia está frenando notablemente su escalada.

Zonas estancadas

Aplicando los datos proporcionados por UrbanData Analytics (UDA), logrados con la aplicación de inteligencia artificial a vastas bases de datos de mercados inmobiliarios concretos, se observa que son zonas como Macarena, Parque Alcosa y Sevilla Este las que están ahora tirando hacia arriba del precio de la vivienda en Sevilla.

Las zonas donde tradicionalmente se registraban las subidas más fuertes se están estabilizando. Según reflejan los datos, en barrios como Los Remedios, Triana o Nervión, los precios han llegado, al menos en los últimos meses, a una situación de estancamiento.

Por ejemplo, Nervión, el cuarto barrio más caro de la capital, que cerró 2018 con precio medio del metro cuadrado de 2.220 euros. Ahora, cuesta 2.200 euros. Veinte euros menos que dejan claro que los precios han tocado techo en la zona.

Algo similar ha sucedido en Los Remedios, el tercer barrio más caro de la ciudad, con 2.202 euros el metro cuadrado, que ha bajado cinco euros desde los 2.207 euros con los que acabó el primer trimestre de este año.

Triana, que experimentó las mayores subidas desde el fin de la crisis económica, sigue siendo el segundo barrio más caro de la ciudad, pero donde el metro cuadrado cuesta ahora 46 euros menos que en abril, al situarse en 2.218 euros.

Mención aparte merece la situación del centro histórico, donde tras varios meses de estancamiento absoluto, ha visto subir el precio del metro cuadrado 30 euros en los últimos tres meses. Aunque sigue siendo una cantidad poco significativa si se tiene en cuenta las fuertes subidas que esta zona registró en años como 2016 o 2017.

Nuevas zonas al alza

De esta forma, han sido otras zonas las que han llevado el peso del incremento del precio medio del metro cuadrado en Sevilla. Sobre todo, destacan Macarena y Parque Alcosa-Sevilla Este.

Los expertos llevan tiempo avisando de que muchas de las inversiones que normalmente se realizaban en las cuatro zonas con precios por encima de los 2.000 euros el metro cuadrado, se estaban derivando a Macarena, un barrio menos saturado y, sin embargo, cercano al centro histórico.

En Macarena, el precio del metro cuadrado no para de aumentar. A final de 2018, estaba en 1.394 euros. En julio de 2019, se situó en 1.431 euros. Su crecimiento interanual ha sido del 6,6%.

Aún más elevadas son las subidas de San Pablo-Santa Justa o Parque Alcosa-Sevilla Este. En la primera de las zonas, el precio del metro cuadrado subió 54 euros en los últimos seis meses y de forma interanual un 8,9%.

En la segunda, el aumento fue de 105 euros el metro cuadrado, con lo que registró la subida más potente de toda la ciudad, con un incremento interanual actual del 7%.

Gran subida en Cerro Amate

Llama la atención que Cerro Amate, la zona más barata con diferencia y la única que no supera los mil euros el metro cuadrado, sea donde se ha registrado el aumento interanual más elevado: un 12%, el único de dos dígitos.

En resumen, el precio de la vivienda en Sevilla está frenando, pero aún así sigue muy elevado en comparación al resto de Andalucía, donde la media del metro cuadrado está en 1.499 euros.

Esto supone 332 euros menos que la media de Sevilla. Además, de las once zonas analizadas por UrbanData Analytics, siete están por encima de la media andaluza y Macarena está ya muy cerca.

Además, sólo Marbella, Fuengirola y Estepona superan los 2.000 euros el metro cuadrado en toda Andalucía. Algo que logra con facilidad, la media que resulta del precio de la vivienda de Nervión, Los Remedios, Triana y el centro histórico, que unidas serían la segunda ciudad más cara de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios