Procesos de reestructuración y un criticado plan industrial para impulsar al sector
Varias fábricas tienen en marcha inversiones por más de 1.300 millones de euros
Frente a los datos negativos de parte del Polo Químico, e incluso a pesar de ellos en algunos casos, hay industrias que están ejecutando o tienen previstos planes de inversión para relanzar su actividad. Planes que suman más de 1.300 millones ejecutados y en marcha y hasta 1.600 si se unen (y realizan finalmente) todos los proyectos en cartera.
La principal inversión que se está ejecutando en estos momentos es la casi duplicación de la capacidad de refino de la refinería La Rábida de Cepsa. Con 1.200 millones de euros de presupuesto, se espera que esté en marcha el próximo año a pesar de la difícil situación económica, que por ahora ha provocado que la refinería esté al 90% de su capacidad de producción desde el mes de junio. Peor lo ha pasado Cepsa Química, la antigua Ertisa, que ha llegado a estar al 50% de su capacidad nominal y ya ha alcanzado el 75%.
También Atlantic Copper está desarrollando un plan de inversión 2007-2011 que conllevará un gasto de 140 millones de euros con el objetivo de mejorar la competitividad de la fábrica de cara al mercado internacional. Dentro de él se contempla una obra directamente relacionada con la situación de la vecina factoría de Fertiberia: 15 millones de euros para la comercialización fuera de Huelva del ácido sulfúrico que hasta ahora Atlantic Copper estaba vendiendo a Fertiberia (600.000 toneladas anuales).
Precisamente Fertiberia Huelva también ha comprometido una inversión de futuro a pesar de su controvertida situación. Empleará más de diez millones de euros en modernizar sus plantas productivas para poder mantenerlas abiertas después de 2012, cuando finalicen los vertidos de fosfoyeso y por ende la fabricación de ácido fosfórico. Su grupo matriz, Villar Mir, también tiene en cartera (pendiente de autorización administrativa) la construcción de una nueva planta de regasificación en Palos de la Frontera, con un presupuesto de 228 millones de euros, a la que pretende sumar una central de ciclo combinado (cuya autorización está más complicada).
Otra fábrica que está ejecutando un plan de inversión, a pesar de la difícil situación por la que ha atravesado, es Tioxide. La empresa se comprometió a invertir 12,5 millones de euros en la ejecución de dos expedientes de regulación de empleo y en la modernización de la fábrica de Palos, para lo que consiguió un incentivo de la Junta de un millón de euros.
A estos proyectos empresariales se sumaría el plan elaborado por la Junta de Andalucía para el impulso al sector industrial, la Estrategia de Consolidación y Diversificación Industrial de la Aglomeración Urbana de Huelva que fue aprobada el pasado mes de julio con un presupuesto de 160 millones de euros. Su principal apuesta es el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque (82 millones), un espacio pensado para la instalación de empresas de investigación y que complementen a la industria existente. Este plan fue no obstante muy criticado por sindicatos y empresarios por su falta de concreción y por recoger medidas ya existentes en las diferentes líneas de subvención y proyectos de la administración autonómica.
No hay comentarios