Economía

Regantes y organizaciones agrarias ven insuficientes las medidas del Gobierno para paliar la sequía

Embalse de Charco Redondo en la provincia de Cádiz.

Embalse de Charco Redondo en la provincia de Cádiz. / Erasmo Fenoy

Organizaciones agrarias y de regantes consideraron ayer insuficientes las medidas anunciadas por el Gobierno, que en cualquier caso no serán las últimas, pues está previsto que el 21 de este mes se apruebe un plan de choque para el campo con ayudas directas.

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía Feragua agradece la celeridad de la tramitación del decreto, pero considera insuficiente la condonación parcial de los cánones y tarifas. Recuerda que en la pasada campaña, los regantes sólo pudieron regar con el 50% de una dotación normal, después de dos años anteriores en las que ya habían sufridos restricciones del 10 y 20%. Y subraya los precedentes de los años 2006, 2007 y 2008, en los que, con dotaciones similares a las de la pasada campaña, el Gobierno concedió la exención total de los cánones y tarifas a los regantes afectados por las restricciones.

Tanto Feragua como COAG Andalucía reclaman una intervención del Gobierno en los costes energéticos. “Ante una crisis de tal magnitud, necesitamos medidas extraordinarias; el Gobierno tiene que intervenir en el mercado de la energía y los combustibles, fijando unos precios máximos”, afirma COAG en un comunicado. La organización cree que la reducción de los módulos del IRPF puede ser “un balón de oxígeno” pero ve muy limitadas las bonificaciones a los créditos, no ve útil el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social (porque, antes o después, hay que hacerlos) y considera que el precio del agua desalada está aún alto.

El presidente de Asaja en Andalucía y Sevilla, Ricardo Serra, critica, por su lado, que todo se ha quedado “bastante corto”. “Lo que necesitamos no son atrasos de pagos (en referencia al aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social), necesitamos medidas que supongan un ahorro desde el punto de vista fiscal”, subrayó.

Por último, Cristóbal Cano, de UPA Andalucía, afirma que las medidas “van en la buena dirección, pero no son suficientes”. “No cubre las necesidades de los agricultores y ganaderos para compensar los daños que están sufriendo nuestras explotaciones por la sequía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios