Economía

Sabadell gana 1.028 millones hasta septiembre, un beneficio récord que supone un 44,9% más

El CEO de Sabadell, César González-Bueno , en una imagen de junio.

El CEO de Sabadell, César González-Bueno , en una imagen de junio. / APIE

El grupo Banco Sabadell ganó de enero a septiembre un total de 1.028 millones de euros, un 44,9% más que en el mismo período de 2022, un resultado impulsado por la subida de los tipos de interés, que supone un récord histórico de ganancias para la entidad.

En julio, al presentar las cuentas del primer semestre, el banco aseguró que confiaba en cerrar 2023 con unas ganancias superiores a los 1.000 millones, lo que implicaba lograr el mejor resultado de su historia, y la entidad ha conseguido superar ya esa cifra a falta de conocer su evolución en el último trimestre del año, según se desprende de sus resultados hasta septiembre, comunicados este jueves a la CNMV.

Hasta ahora, el banco que preside Josep Oliu y que comanda César González-Bueno como consejero delegado, tenía su mejor marca de resultados en 2006, cuando ganó 908 millones.

La rentabilidad se eleva hasta el 11,6%

El banco ha detallado este jueves a la CNMV que la rentabilidad sobre fondos tangibles (ROTE, en inglés) alcanzó el 11,6%, frente al 10,8% que presentaba en la primera mitad del año.

Por su parte, el margen recurrente, que es el resultado de sumar el margen de intereses y las comisiones, y de restar luego los costes, aumentó un 38,8% interanual, hasta los 2.328 millones.

En cuanto al margen de intereses, es decir, la diferencia entre la rentabilidad del activo, como los créditos concedidos, y los intereses pagados por el banco, alcanzó los 3.512 millones, un 29% más.

Aunque las comisiones bajaron un 6,3% interanual y aportaron 1.047 millones, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones netas) aumentaron un 18,7% hasta septiembre, hasta los 4.559 millones.

En cuanto al margen bruto, que es el que aglutina todos los ingresos corrientes de la entidad, se elevó hasta los 4.448 millones, un 13,8% más, mientras que los costes se situaron en 2.231 millones de enero a septiembre, un 3,2% superiores a los del año anterior.

En esta línea, el grupo mejoró tanto el margen de clientes, que se elevó al 2,99%, tras crecer más de medio punto en un año, como la ratio de eficiencia, que mejoró 5,3 puntos en un año, hasta suponer el 48,7%.

En cuanto a TSB, la filial británica de Banco Sabadell, su beneficio individual después de impuestos fue de 152 millones de libras hasta septiembre, un 48,1% más en la comparativa interanual, por lo que su contribución a las cuentas del grupo Banco Sabadell fue de 161 millones de euros.

TSB incrementó un 15,4% su margen recurrente en la comparativa interanual, hasta los 280 millones de libras. En concreto, el margen de intereses alcanzó los 784 millones de libras a cierre de septiembre y aumentó un 9,3%.

Cae el crédito vivo y la mora crece ligeramente

El crédito vivo de Banco Sabadell cerró el tercer trimestre del año con un saldo de 151.627 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 3,3% por las amortizaciones de hipotecas, la menor pujanza de la inversión empresarial y los vencimientos de préstamos de administraciones públicas.

En la comparativa intertrimestral, el crédito decreció un 1,4%, impactado en parte por la estacionalidad, argumenta el banco.

Precisamente la reducción del saldo vivo de crédito evitó que la caída de los activos problemáticos -en el último año estos activos se han reducido en 109 millones- se tradujera en un descenso en la ratio de morosidad, que a septiembre se situó en el 3,54%, frente al 3,40% de un año antes.

Menos hipotecas pero más crédito al consumo

Por otra parte, en España, la nueva producción de crédito a empresas, es decir, la financiación a medio y largo plazo sin incluir el circulante, ascendió a 9.024 millones, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la concesión de hipotecas descendió un 29%, hasta los 3.010 millones.

En cambio, el crédito al consumo mantuvo su dinamismo y creció un 27% en los tres primeros trimestres, hasta 1.581 millones.

Mientras los saldos de cuentas a la vista sumaron 136.511 millones de euros, con un descenso del 7,6% interanual, los depósitos a plazo alcanzaron los 24.184 millones de euros, con un alza del 52,1% respecto a septiembre de 2022.

Los activos totales del grupo totalizaron 243.261 millones hasta septiembre, un 6,6% menos en la comparativa interanual por la devolución anticipada de las llamadas TLTRO III, es decir, los préstamos a coste favorable ofrecidos por el BCE a la banca.

La ratio CET1 fully-loaded -la que mide el capital de máxima calidad-, alcanzó el 13,13% hasta septiembre, 26 puntos básicos más que en el anterior trimestre, mientras que la ratio de capital total ascendió al 18,35%.

El grupo Banco Sabadell sumaba hasta septiembre 19.331 empleados, 344 más que hace un año, mientras que el número de oficinas, continuó reduciéndose y ya se situó en 1.414, lo que supone 109 menos que hace un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios