El Santander compra el 75% del banco Sovereign por 1.900 millones de dólares

Santander, que poseía hasta ahora el 24,35% del banco estadounidense, llevará a cabo la operación de compra del capital restante por medio de un intercambio de acciones.

Efe

14 de octubre 2008 - 08:45

El líder bancario español Santander ha llegado a un acuerdo para la compra del 75,65% del banco estadounidense Sovereign Bancorp que aún no controla por 1.900 millones de dólares (1.400 millones de euros), informó en la madrugada de este martes el banco español en un comunicado.

Santander, que poseía hasta ahora el 24,35% del banco estadounidense, llevará a cabo la operación de compra del capital restante por medio de un intercambio de acciones.

Según los términos de la operación, "los accionistas de Sovereign recibirán 0,2924 American Depository Shares (ADS) de Banco Santander por cada acción ordinaria de Sovereign que posean (o 1 acción de Banco Santander por cada 3,42 acciones de Sovereign)", explicó la entidad española en su comunicado.

La operación tiene un valor agregado de unos 1.900 millones de dólares (1.400 millones de euros), ya que la compra se llevará a cabo a un precio de "3,81 dólares por acción, de acuerdo con el precio de cierre de la ADS de Santander del viernes 10 de octubre de 2008" lo que valoriza el total del capital de Sovereign en unos 2.530 millones de dólares.

El Wall Street Journal adelantó el lunes que los acuerdos para la entrada de Santander en Sovereign preveía la posibilidad de que Santander pudiera hacer una oferta por el conjunto de Sovereign a partir del 31 de mayo de 2008 a condición de ofrecer al menos 38 dólares por acción.

Sin embargo, después de que las acciones de Sovereign hubiera caído más del 60% desde principios de año, el consejo de administración del banco estadounidense debería estar dispuesto a anular esa cláusula, según el Wall Street Journal.

La operación tuvo lugar después que "la Comisión de Capital y Financiación de Sovereign (...) pidió a Santander que considerara la compra del 75,65% de la compañía que aún no poseía. Dicha Comisión evaluó la operación y la recomendó al Consejo", según el Santander.

La compra está pendiente de la aprobación de las autoridades pertinentes en España y Estados Unidos, así como la de los accionistas de ambas entidades, según el Santander, quien adelantó que convocará una junta de accionistas para "que apruebe la ampliación de capital de, aproximadamente, 147 millones de nuevas acciones o el 2% del capital de Santander".

La entidad española, primer banco de la zona euro por capitalización bursátil, confía en que la operación se cierre en el primer trimestre de 2009.

"Esta adquisición representa una excelente oportunidad para Santander y para Sovereign", afirmó Juan Rodríguez Inciarte, consejero ejecutivo de Banco Santander, citado en el comunicado.

Según Inciarte, Sovereign "es una franquicia de banca comercial fuerte en una de las regiones de Estados Unidos más prósperas y productivas con un potencial de crecimiento alto y que diversificará geográficamente aún más a Banco Santander".

Por su parte, Ralph Whitworth, presidente de la Comisión de Capital y Financiación del Consejo de Administración de Sovereign, aseguró que "dada la incertidumbre sin precedentes en el actual entorno de mercado y los retos a los que se enfrenta Sovereign, creemos que esta es la operación adecuada y en el momento adecuado para Sovereign".

"Consideramos nuestras opciones y esta transacción muy cuidadosamente y creemos que ofrece estabilidad y potencial de crecimiento para Sovereign, sus accionistas, clientes, empleados y otras partes interesadas. Conocemos bien a Santander y estamos deseando trabajar con ellos para cerrar esta operación", añadió Whitworth.

Santander, que a junio de 2008 contaba con 918.332 millones de euros en activos y 1,050 billones de euros en fondos gestionados, había confirmado en la mañana del lunes las negociaciones para la compra de Sovereign, que constituye su tercera compra de entidades en dificultades debido a la crisis financiera internacional.

Santander, que aparentemente está sorteando bien los efectos de la crisis, ya había comprado una parte de los activos del banco británico Bradford & Bingley, y otro banco británico, Alliance & Leceister (A&L).

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último