Seguimiento masivo y cumplimiento de servicios mínimos en la huelga de Iberia

En Andalucía se han cancelado 33 vuelos con origen o destino a Málaga, Sevilla, Granada o Jerez. Una carga policial en Barajas deja cinco arrestados.

Seguimiento masivo y cumplimiento de servicios mínimos en la huelga de Iberia
Seguimiento masivo y cumplimiento de servicios mínimos en la huelga de Iberia
EFE

Madrid, 18 de febrero 2013 - 10:04

La primera de las cinco jornadas de huelga de los trabajadores de Iberia ha arrancado sin incidentes importantes en Andalucía, donde han sido cancelados 33 vuelos con origen o destino en los aeropuertos de Málaga, Sevilla, Granada o Jerez de la Frontera. Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han dicho que en las primeras horas de la huelga no se han producido incidencias, y han explicado que este lunes están programados en los aeropuertos andaluces 285 vuelos, 146 de ellos en Málaga, 92 en Sevilla, 22 en Granada, 14 en Jerez y 11 en Almería. El paro también afecta a las aerolíneas a las que Iberia presta servicios de asistencia en tierra (handling), entre las que figuran Iberia Express, Vueling y Air Nostrum.

Según la información facilitada por Iberia y Vueling en sus páginas web, el aeropuerto de Sevilla, que además ha registrado una concentración de trabajadores, ha sido el más afectado por la huelga, ya que en esta jornada han sido anulados dieciséis vuelos. En concreto, han sido canceladas una decena de conexiones de Vueling que enlazan Sevilla con Barcelona (seis), Bilbao y París Orly, además de los dos vuelos de Iberia Express de la ruta Madrid-Sevilla, y otros cuatro de Air Nostrum que unen la capital andaluza con Valencia y Almería. Con origen o destino Málaga han sido anulados seis vuelos, de las rutas a Madrid (Iberia Express) y Barcelona (Vueling). En cuanto a Granada, los vuelos afectados han sido cinco operados por Air Nostrum que cubren la ruta con Madrid y dos con origen y destino Barcelona de Vueling. Además de las dos conexiones mencionadas que enlazan Sevilla con Almería, se han visto afectados por la huelga otros dos vuelos con Madrid de Air Nostrum. Por otro lado, en el aeropuerto de Jerez de la Frontera se han visto afectados dos vuelos de Iberia Express, uno procedente de Madrid, y el otro con destino a Madrid-Barajas.

El paro en Madrid y la carga policial en Barajas

El 100% de los trabajadores de Iberia que no tiene servicios mínimos secunda en el aeropuerto de Barajas la primera de las quince jornadas de huelga convocadas contra el Plan de Reestructuración de la aerolínea, que prevé el despido de 3.800 empleados, según los sindicatos convocantes del paro. Así lo han manifestado el representantes de Sitcpla, Uso y CTA Vuelo, que reparten en la T4 de Barajas folletos con información al viajero sobre "las razones para una huelga en Iberia". "Ni un piloto, tripulante, trabajador de asistencia en tierra, técnico de mantenimiento o administrativo, que no tuviera servicios mínimos, ha acudido a sus puestos", han asegurado, mientras señalaban que el paro se desarrolla "sin incidentes".

La huelga ha obligado a cancelar este lunes 236 vuelos, de los que 81 son de Iberia, 20 de Iberia Express, 78 de Vueling, y 57 de Air Nostrum, ya que los paros afectan también a algunas de las 120 compañías a los que presta servicios de asistencia en tierra (handling). Según los sindicatos citados, puede haber problemas con "13 vuelos de Air Nostrum, que no figuran en la lista de protegidos y que están programados, porque se puede faltar personal para la facturación o la carga de maletas, como sucedió con dos rutas de primera hora a Bolonia y Santander". Según los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, se operarán el 100% de los vuelos a las islas y el 50% de los servicios entre ciudades españolas y extranjeras. La aerolínea ha asegurado que ha logrado recolocar en vuelos alternativos a un 85% de los afectados esta primera semana de huelga, unos 60.000 de un total de 70.000, aunque algunos viajeros se han encontrado en Barajas con sus vuelos anulados, sin haber sido informados.

La primera jornada de paros ha arrancado con una carga policial en el aeropuerto de Barajas que dejó cinco arrestos. La relativa normalidad con la que había empezado la primera jornada de paro se transformó en tensión en el aeropuerto madrileño cuando varios miles de trabajadores en huelga -hasta 8.000 según medios españoles- rompieron el cordón policial y ocuparon la Terminal 4, desde la que opera Iberia. La entrada de los manifestantes llevó al cierre de los mostradores de facturación de Iberia y de British Airways, su socia en el grupo IAG. La policía acabó cargando para disolver la concentración y junto a los tres detenidos hubo al menos un herido, según los medios.

stats