Economía

Sólo el 7,1% de los ocupados andaluces teletrabajaron entre octubre y diciembre

Imagen cenital de una persona teletrabajando Imagen cenital de una persona teletrabajando

Imagen cenital de una persona teletrabajando

En Andalucía 220.000 ocupados teletrabajan de manera habitual, más de la mitad de los días que trabajan, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2020 recogidos y analizados por la empresas de recursos humanos Randstad.

Desde el segundo trimestre, momento en el que más profesionales trabajaban desde sus casas de toda la década (386.500), este volumen se ha reducido en 166.500 personas. O, lo que es lo mismo, un 45,1%, un descenso 8,9 puntos porcentuales más acusado que la media nacional (-36,2%).   

Actualmente, el volumen de profesionales que trabajan en remoto en la región supone el 11,4% del total del país, el mayor tras la Comunidad de Madrid (30,1%) y Catalunya (24,8%). 

En lo que se refiere a tasa de teletrabajo, el 7,1% del total de ocupados de Andalucía trabaja habitualmente desde sus casas, un porcentaje 2,8 puntos porcentuales inferior a la tasa nacional, situada en el 9,9% y casi la mitad del 13,3% del segundo trimestre.

Casi dos millones de personas teletrabajan en España 

En el conjunto del país, Randstad revela que 1.923.800 profesionales teletrabajan más de la mitad de los días que trabajan, un volumen que se ha reducido un 36,2% desde el segundo trimestre. Desde entonces, 1.091.400 profesionales han dejado de teletrabajar.  

Esta cifra supone que, del total de 19,3 millones de ocupados que hay en España, el 9,9% trabaja habitualmente desde sus casas. Este indicador se ha ido reduciendo durante este año, ya que en el segundo trimestre se situó en el 16,2% y en los tres meses siguientes retrocedió hasta el 10,3%, lo que supone una caída interanual de 6,3 décimas. 

“Desde los meses más duros de la pandemia, advertimos una caída progresiva del número de profesionales que teletrabajan en nuestro país. Es una mala noticia ya que, en la grave situación epidemiológica que estamos padeciendo actualmente, muchas empresas no han activado planes de teletrabajo que deberían haber diseñado tras el aprendizaje de la primera oleada”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.  

A pesar de la caída en los últimos meses, el volumen de profesionales que teletrabajan de manera habitual registrado a cierre de 2020 es el mayor de la última década, doblando incluso al dato de 2019 (951.800 profesionales). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios