La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
Suiza, Austria y Luxemburgo siguieron ayer viernes los pasos de Liechtenstein y Andorra al anunciar una flexibilización de su política de secreto bancario. Ceden así a las presiones del G20, que ha hecho de este asunto una de sus prioridades, aunque se resisten a eliminar esta práctica por completo.
Los bastiones de la opacidad financiera en Europa han obedecido sucesivamente a la presión de Washington y Bruselas, que amenazan a esos países con inscribirlos en una "lista negra". Suiza, primera plaza mundial en gestión de fortunas, se alineó en concreto con las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de ayuda administrativa.
Tras resistir a los ataques a su legislación, Suiza se ha comprometido a reforzar el intercambio de información con otros países, "caso por caso" y bajo "demanda concreta y justificada", precisó el gobierno. No obstante, el ejecutivo helvético rechaza "firmemente toda transmisión automática de datos". "La esfera privada de los clientes sigue protegida de las miradas externas injustificadas".
Austria, por su lado, también ha aceptado "suministrar informaciones bancarias si se le presentan sospechas justificadas y argumentadas, incluso si no hay un proceso penal", declaró el ministro austríaco de Finanzas, Josef Pröll. Pero, al igual que Suiza, no modificará su legislación.
Liechtenstein y Andorra abrieron la espita de esta flexibilización el jueves. Ayer se sumó también Luxemburgo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios